Captura de pantalla 2024 04 11 a las 12.32.33
Jarabe para la tos infantil es retirado del mercado por ser tóxico

Un jarabe para tos infantil de la marca Johnson & Johnson será retirado del mercado por contener niveles altos de una sustancia tóxica y potencialmente mortal, indicaron autoridades de salud de Nigeria.

De acuerdo con varios medios, el laboratorio Benylin Pediatric encontró altos niveles de dietilenglicol, el cual reportan ha sido la causa de la muerte de varios niños en Gambia, Uzbekistán y Camerún desde hace dos años.

La Agencia Nacional para la Administración y Control de Alimentos y Medicamentos de Nigeria detallaron que el jarabe infantil es usado para combatir la tos, la fiebre y otras reacciones alérgicas en menores de 2 a 12 años.

»Los análisis de laboratorio realizados sobre el producto mostraron que contiene un nivel alto inaceptable de dietilenglicol y se encontró que causa toxicidad oral aguda en animales de laboratorio», indicó la agencia.

Las investigaciones exponen que el medicamento se fabricó en Sudáfrica en 2021 y tiene como fecha de caducidad abril de 2024, por lo que se pide retirar del mercado el producto de Johnson & Johnson.