Captura de Pantalla 2024 03 12 a las 11.40.24 edited
Corea del Sur planea suspender las licencias de médicos jóvenes que están en huelga

El Gobierno de Corea del Sur terminará de enviar la semana que viene el primer aviso de su plan para suspender las licencias de los médicos en formación como parte de las medidas disciplinarias contra la huelga de doctores, pero también, cedieron ante la exigencia de los médicos en mejorar en algunas de las condiciones laborales. Aproximadamente el 90 por ciento de los 13 mil médicos internos y residentes del país han permanecido sin sus trabajos debido a renuncias masivas durante casi tres semanas de protesta por la decisión del Gobierno de aumentar la matrícula en las escuelas de medicina en 2 mil al año para hacer frente a la escasez de médicos. El país tiene una de las poblaciones de más rápido envejecimiento del mundo.

Los médicos en huelga argumentan que simplemente agregar estudiantes de medicina no solucionará los salarios ni las condiciones laborales, y posiblemente podría exacerbar los problemas. Si bien no retrocedieron en los planes del gobierno para más estudiantes de medicina, las propuestas esbozadas por el gobierno surcoreano parecían encaminadas a encontrar puntos en común con los manifestantes.

Desde el pasado martes, el Gobierno está enviando documentos a los médicos en formación que aún no han regresado a sus puestos de trabajo avisando previamente de la suspensión de sus licencias médicas.

El documento incluye detalles sobre la orden de regreso al trabajo del Gobierno y advierte que a aquellos que no envíen comentarios antes del 25 de marzo se les podrían suspender sus licencias de acuerdo con los procedimientos pertinentes. Los médicos en formación pueden presentar quejas administrativas contra el Gobierno en caso de que se suspendan sus licencias.

La huelga colectiva de los médicos en formación, que desempeñan un papel vital en la asistencia con cirugías y servicios de emergencia en los principales hospitales generales, ha resultado en cancelaciones y retrasos generalizados en cirugías y tratamientos médicos de emergencia.

Además, planearon medidas rápidas para mejorar los salarios y las condiciones laborales de los médicos jóvenes, dijo el gobierno el viernes, respondiendo a una demanda clave de los médicos en formación que han abandonado sus puestos de trabajo, pero negando que haya una plena escala de crisis sanitaria.

El Primer Ministro Han Duck-soo dijo que la práctica actual de obligar a los médicos jóvenes a trabajar 36 horas seguidas era en parte responsable de su huelga de protesta y que debía cambiarse. «Comenzaremos el ensayo lo antes posible», afirmó el premier, añadiendo que el gobierno consideraría limitar a 24 horas el período en el que los médicos residentes y pasantes deben trabajar de forma continua.

Los médicos en huelga y las asociaciones médicas que han criticado al gobierno no hicieron comentarios públicos de inmediato sobre las propuestas.

A partir de este mes, los médicos en formación en pediatría recibirán una asignación adicional de 1 millón de wones (757 dólares / 12 mil 750 pesos mexicanos), y el gobierno planea pagos similares para otros médicos en formación, dijo Han.  Comenzará con aquellos en especialidades esenciales como medicina de emergencia y cirugía general y asignará fondos gubernamentales adicionales, dijo.

El presidente Yoon Suk Yeol ha adoptado una línea dura contra los manifestantes y ha tomado medidas para suspender sus licencias médicas por desafiar las órdenes de regreso al trabajo.

El presidente dijo el miércoles que su acción había creado «caos» en los principales hospitales que emplean médicos en formación como parte clave de su personal. Sin embargo, las autoridades dijeron el viernes que la situación se había estabilizado, en parte porque otros médicos y enfermeras asumieron trabajo extra.

«Sugerir, como han hecho algunos, que tenemos una crisis sanitaria es una exageración», afirmó el viceministro de Salud, Park Min-soo.

El viernes, el gobierno comenzó a permitir que las enfermeras realicen algunos procedimientos que antes estaban restringidos a los médicos, como la RCP y la administración de algunos medicamentos.