Captura de pantalla 2024 04 11 a las 12.31.25
Candidatos presidenciales apuestan por IA y digitalización del sector salud

Los candidatos a la presidencia de la República han comenzado a desmenuzar sus propuestas de campaña . Durante el primer debate rumbo a las elecciones del 2 de junio de este año, los contendientes destacaron que para mejorar el sistema de salud de los mexicanos apostarán por digitalizar el servicio mediante Blockchain y la Inteligencia Artificial .

Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Coalición Fuerza y Corazón por México— que integra a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) — ha propuesto crear una tarjeta inteligente denominada ‘Mi Salud’, a través de la cual todos los mexicanos accederían al sistema de salud público como privado. Además esta tipo credencial integrará el historial de los pacientes y servirá para solicitar citas médicas, así como para surtir medicamentos. Gálvez detalló durante su participación en el que debate que la tarjeta ‘Mi Salud’ funcionará con tecnología blockchain para evitar el robo de información.

Esta tecnología es una enorme base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada, provocando que sea más complicada la fuga de data. La emergencia sanitaria de Covid-19 puso de relieve la urgencia de mejorar el acceso al sistema de salud debido a que los mexicanos enfrentan diversas barreras para ser atendidos, así como para abastecerse de medicamentos. La tecnología se ha colocado como una de las principales opciones para eficientar la atención médica, sin embargo, en México digitalizar a esta industria aún enfrenta retos. En el país al menos 25.3 millones de mexicanos siguen sin acceder a servicios de internet, según datos de la ENDUTIH correspondientes a 2022, lo cuales se verían imposibilitados a utilizar la tarjeta inteligente ‘Mi Salud’ porque no tendrían forma de agendar una cita o de contar con su receta médica para adquirir sus medicamentos sin el insumo más importante: la conectividad. Además otra barrera que enfrenta la propuesta de la candidata presidencial Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, es el desarrollo de habilidades digitales. Aunque las personas cuenten con internet o incluso con un dispositivo móvil inteligente, en el país una parte de la población, no sabe utilizar aplicaciones o bien navegar en internet, lo que haría más complejo para las personas acceder a su servicio médico. Según datos de la ENDUTIH de 2022, sólo cuatro de cada 10 personas de 55 años en adelante son usuarios de internet, cuyo porcentaje está asociado a las habilidades digitales que tiene este segmento de la población. La propuesta de la candidata tendría que ir acompañada de una estrategia para cerrar la brecha digital y de habilidades para migrar por completo los servicios de salud al mundo digital, de lo contrario, los mexicanos encontrarían una nueva barrera para acceder al sistema de salud del país.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), ha propuesto implementar a la Inteligencia Artificial en el sector salud para predecir tendencias y proyectar las necesidades que tendrán los mexicanos en esta industria. Para el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano la integración de las nuevas tecnologías a industrias como la salud ayudarán a prevenir enfermedades y comparar medicinas. Para hacer realidad esta propuesta, ha destacado que de llegar a la presidencia invertiría el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y tecnología, cuya recaudación podría provenir de los impuestos de las empresas tabacaleras. Pero el uso de esta tecnología en el país aún implica retos como el contar con el talento especializado en IA.

Una de las preocupaciones latentes está relacionada con la escasez de personal calificado en tecnología en México como en América Latina. Una encuesta a 718 gerentes latinoamericanos, realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, reveló que el 51% de ellos reconoció tener un severo déficit de habilidades de profesionales en análisis de datos, mientras que el 40% identificó una falta de preparación en torno a los temas de programación y desarrollo de software.