365682297 845317847264486 7050753993896218647 n
Zonas arqueológicas del sur, inscritas en programa federal.

Las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná entraron al Programa Mejoramiento de Zona Arqueológicas (Promeza) que contempla acciones de mejoramiento en áreas de investigación, conservación, infraestructura y servicios al visitante en 26 sitios arqueológicos abiertos al público del país dentro del proyecto del Tren Maya anunció la presidenta del Comisariado del Ejido Morocoy, Sonia Méndez Lile.

La entrevistada recordó que este programa lo maneja el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y tiene como finalidad el salvamento arqueológico en el Sureste de México con motivo de las obras del Tren Maya.

Sonia Méndez reconoció que el apoyo que llegue a estas dos zonas arqueológicas como Dzibanché y Kinichná será de mucha ayuda para desarrollar todo el potencial turístico, pues en el caso de Dzibanché aún queda al menos 20 hectáreas para explorar, de las 50 que hoy ya se conocen.

La presidenta del comisariado dijo que están trabajando en coordinación con las autoridades del INAH y el gobierno del estado que encabeza la gobernadora, Mara Lezama para coadyuvar como ejido para ver la manera de que esta zona del estado sean un corredor turístico atractivo, aprovechando la cercanía de las zonas arqueológicas de Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Xcabal.

Méndez Lile, señaló que trabaja para tener las mejores cláusulas de los convenios con las autoridades, para que este programa federal mejore la calidad de vida de los pobladores de Morocoy y comunidades aledañas, además de la derrama económica que traerá la llegada de visitantes a estos sitios de la cultura maya.

En torno al cobro que hacen los ejidatarios de Morocoy a paseantes de la zona arqueológica de Dzibanché, Sonia Méndez dijo que este peaje fue acordado por los ejidatarios con la pasada administración del núcleo ejidal y se buscará un acuerdo con las autoridades correspondientes para destrabar a favor de sus compañeros este asunto que le fue heredado.