El pasado domingo se registro un incendio forestal de grandes proporciones en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an lo que provocó la movilización de voluntarios, personal de protección civil y bomberos de Tulum para evitar que el fuego avanzara.

Dicho incendio se registró aproximadamente a a solo 10 kilómetros del arco de acceso, es decir, de Tulum hacia Punta Allen, donde se ha calculado que las llamas lograron consumieron al menos 15 hectáreas de vegetación de la zona de la reserva.

Un grupo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) únicamente ha trabajado

de 7 de la mañana a 3 de la tarde, pero sin el equipo suficiente, fueron los bomberos del Ayuntamiento de Tulum, la Coordinación Municipal de Protección Civil, voluntarios y vecinos quienes quienes han trabajado durante 24 horas seguidas para lograr controlar el fuego, incluso realizando las guarda rayas y con ellos evitar que el fuego avanzara.

Para poder controlar el incendio se usó más de 90,000 litros de agua que fueron utilizados en las distintas etapas de combate, que incluyeron evacuaciones preventivas, creación de guardarrayas, labores de enfriamiento y monitoreo activo.