En el país vecino de los Estados Unidos de Norteamérica, el aborto aún es ilegal en algunas ciudades y eso se ha convertido en un nicho de oportunidad para el turismo médico una vez que en Quintana Roo, la modificación al Código Penal que permite abortar hasta las 12 semanas de gestación ha abierto la oferta de paquetes de viajes a mujeres que deseen interrumpir el embarazo.

El portal https://www.statnews.com/ publica que recientemente, la organización internacional de salud reproductiva MSI Reproductive Choices, ha anunciado la apertura de una clínica de abortos en Cancún, “diseñada en parte para atender a los viajeros de EE. UU. que no pueden abortar en sus estados de origen”.

La directora regional de MSI Reproductive Choices, Araceli López Nava, indicó que la conectividad que tiene Cancún con vuelos directos, es uno de los puntos importantes a considerar para esta clínica, cuyo objetivo es que más mujeres estadounidenses accedan al aborto seguro.

Es así que, aunque la organización MSI ha abierto una decena de clínicas en México pero la decisión de abrir una clínica en Cancún es porque los vuelos directos a Cancún son de estados con leyes de aborto muy restrictivas, como Texas, Georgia, Luisiana, Indiana y Misuri. Tan solo en la clínica de Tijuana, más de la mitad de todos los pacientes de la clínica de Tijuana son de EE. UU.

“En los estados donde el aborto es ilegal, las pacientes han sido arrestadas y procesadas por abortos autoinducidos, incluso en casos en que los proveedores médicos han denunciado a sus pacientes a la policía”, cita la fuente.

Esta clínica tendrá capacidad para realizar hasta 15 abortos por día y también atenderá a mujeres mexicanas. La clínica está acreditada por la Federación Nacional del Aborto y ha cumplido con todos los requisitos reglamentarios al contar con un médico, una enfermera y una recepcionista capacitados y listos para comenzar a trabajar este mes.

El personal de la clínica de Cancún hablará inglés y español, y MSI planea llegar a los clientes a través de una campaña en las redes sociales en los EE. UU. y la ayuda de “redes de compañeros” que operan en todo México para compartir información sobre cómo acceder a los abortos.

Aún, sin embargo, está pendiente de la aprobación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), trámite que  ha tardado más de diez meses en proceso.

Un aborto quirúrgico estándar, una aspiración manual endouterina (AMEU), cuesta alrededor de  tres mil 500 pesos, o 200 dólares, en las clínicas de MSI, y el procedimiento será gratuito para las víctimas de violación.

Aún en esta clínica, las estadounidenses que vuelan a Cancún para un aborto tendrán gastos considerables de viaje y alojamiento, lo que coloca esta opción fuera del alcance de muchas.

“La clínica también será una opción sólo para quienes tengan pasaporte y puedan cruzar la frontera”, dijo Alfonso Carrera, médico ginecólogo que ha trabajado con refugiados, se preocupa por aquellos que se mudaron a Estados Unidos sin documentación y que tendrían dificultades para viajar para recibir atención de salud reproductiva. “La violación es especialmente común entre estas poblaciones vulnerables”.