85
Tulum el más violento de su historia; culmina la semana con un total de 7 ejecutados

Con un total de 66 ejecuciones desde su toma de protesta el pasado 08 de marzo del 2023, Diego Castañón ha perfilado ya al municipio de Tulum como uno de los más violentos de la historia.

Lo cual queda demostrado con la serie de ejecuciones realizadas en el municipio en el transcurso de la ultima semana del mes de agosto.

El pasado lunes, 28 de agosto, tres personas fueron ejecutadas en las inmediaciones del basurero municipal del noveno municipio, ubicado en la ruta Tulum – Felipe Carrillo Puerto a la altura del kilómetro 212.

Allí, dos hombres y una mujer fueron ultimados a balazos para posteriormente dejarles una cartulina sobre los cuerpos con un mensaje dirigido a quienes trabajan de manera independiente en la venta de estupefacientes en Tulum.

Al día siguiente, el 29 de agosto, el cuerpo ejecutado y maniatado de un hombre fue encontrado en las inmediaciones de la comunidad de Chemuyil en la orilla del tramo carretero Tulum – Playa del Carmen, a unos metros de una Unidad Médica Familiar (UMF) del IMSS y del puente peatonal de este poblado.

El hallazgo de este cuerpo fue reportado a eso de las 9:30 de la mañana, lo que generó una fuerte movilización policíaca a la altura del kilómetro 249 de la carretera federal 307.

Más tarde, el mismo día, el cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado dentro de una bolsa de plástico sobre la carretera federal 307, en el tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto; según las primeras versiones, la víctima se encontraba atada de pies y manos, con signos de violencia, dentro de una bolsa negra.

El miércoles, 30 de agosto, continúo el baño de sangre, ya que un hombre fue ejecutado a las afueras de un expendio de cervezas ubicado en la calle José Pedro Tun May entre Puma y Hormiga, en la comunidad de Chemuyil. La víctima, conocida como “El Payo” recibió tres disparos de arma de fuego en plena luz del día cuando se encontraba afuera de un “Six” denominado “Xcacelito”.

El mismo miércoles, por la noche, un nuevo ataque a balazos en Tulum dejó un saldo preliminar de un muerto y un herido en pleno Centro de la ciudad, en un bar ubicado en la calle Andrómeda con Saturno.

Con las recientes ejecuciones esta semana, se alcanzó 80 ejecuciones en lo que va del 2023 en Tulum, 14 de ellas mientras gobernaba Marciano Dzul Caamal y 66 bajo el mandato de Diego Castañón.