Sedena suspende obras del Tren Maya que afectan el estero de Chac en Bacalar
Sedena suspende obras del Tren Maya que afectan el estero de Chac en Bacalar

En respuesta a las denuncias de ambientalistas y ecologistas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha ordenado de inmediato la suspensión de las obras que se estaban llevando a cabo como parte del proyecto del Tren Maya en el Estero de Chac, un brazo acuífero que desemboca en la Laguna de Bacalar.

La zona en cuestión pertenece al Ejido Santa Elena y las obras consistían en el relleno del brazo de agua, lo cual fue presenciado por ciudadanos y grupos ambientalistas que lo denunciaron en las redes sociales y solicitaron detener lo que consideraban un ecocidio.

Según los denunciantes, esta acción causaría un grave daño a las lagunas de Bacalar, Xul-Há y Guerrero, así como a los ríos Huay-Pix y Hondo, afectando también la bahía de Chetumal.

Esta mañana, la SEDENA suspendió los trabajos y comenzó la limpieza y remoción del material de forma manual y mecánica, dejando el área afectada del Estero de Chac completamente limpia.

El próximo sábado, la SEDENA se reunirá con los pobladores de Bacalar para realizar un recorrido por la zona y verificar que todo esté limpio y no haya futuros daños.

La institución castrense, responsable de las obras del Tren Maya, presentará el proyecto que se llevará a cabo en el lugar y se asegurará de que los trabajos continúen sin afectar el ecosistema.