Aprovechando la conmemoración del Día del Trabajo, al menos seis sindicatos, marcharon la mañana de este miércoles y se manifestaron frente al palacio de gobierno en Chetumal con el fin de demostrar las inconformidades laborales.
En entrevista para Fátima Vázquez Digital, María Dolores Canul Aristeo coordinadora del Centro Nacional Para la Capacitación y Profesionalización de las empleadas del hogar (Caceh) en Chetumal y Omar Parra Secretario General del sindicato Seccional de los Trabajadores Empleados del Nacional Monté de Piedad manifestaron irregularidades que van desde la discriminación hasta la necesidad de mejores condiciones laborales en la zona sur.
Canul Aristeo mencionó que las trabajadoras del hogar manifestaron una discriminación desde hace mas de 10 años, razón que en el Caceh pidió la implementación de convenios con el fin, de garantizar ciertos beneficios, desde obtener prestaciones de ley hasta mitigar la discriminación, ya que al ser tachadas de “chachas” comentó se sienten tachadas.
La coordinadora agregó que, pide a las autoridades tomar cartas en el asunto, ya que aseguró al menos 2.4 millones de trabajadores del hogar en el país, iniciaron con un plan de capacitación, el cual va desde la manera de atender a las personas entre otros, sin embargo, comentó que, con las capacitaciones, sigue existiendo una discriminación.
Omar Parra agregó que a pesar que las manifestaciones en días pasados, cesaron, las pláticas por mejor condición de trabajo para 16 trabajadores sindicalizados, continúan en platica, ya que, hasta el momento, solo se les otorgó un incremento del 18 por ciento de su sueldo.
El representante de los trabajadores del Nacional Monte de Piedad comentó que a pesar que la reforma de la ley 143 que pide la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, se congeló, por lo que la mañana de este miércoles, se manifestaron pacíficamente, pidiendo una pronta resolución, ya que aseguró, en ocasiones, cumplen hasta más del tiempo laboral.