Colectivos feministas se manifestaron este sábado en las ciudades de Cancún y Chetumal, Quintana Roo, como parte de las protestas por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
En Cancún, medio centenar de mujeres y madres buscadoras se apostaron en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, luego caminaron hacia la glorieta “del Ceviche”, donde pitaron consignas y realizaron una batucada.
En Chetumal, un grupo de al menos seis mujeres colocaron pancartas con consignas en el árbol navideño y pintaron consignas en las columnas del palacio de gobierno.
Denunciaron que Quintana Roo se mantiene como el principal estado del país en violencia contra las mujeres, ante la ineficacia de las autoridades.
Entre las manifestantes, había también víctimas de violencia vicaria e institucional, como es el caso de Estela Cardona, a quien le sustrajeron sus hijos desde hace tres años.
De acuerdo con información vertida por las manifestantes, de enero a septiembre de este año, en Quintana Roo se han registrado 16 mil 581 víctimas de violencia y un total de 25 mil 842 casos.
Según datos del Banco Nacional de Datos de violencia contra las Mujeres (Baesvim), se registraron 69 mil 783 servicios de diversas dependencias del estado, acción que se vincula con acciones interinstitucionales destinadas a brindar apoyo a las personas afectadas por la violencia y se implementaron dos mil 394 medidas de protección durante el periodo en cuestión.
En Playa del Carmen, la marcha comenzó a las 17 horas en las instalaciones de la CTM, teniendo como recorrido la 5ta. Avenida hasta el antiguo Palacio Municipal; en el municipio de José María Morelos, se develó la quinta “antimonumenta” en Quintana Roo.