Al menos un centenar de trabajadores comerciantes y tour operadores se manifestaron de manera pacífica en la entrada norte del Parque del Jaguar, en Tulum, Q.Roo, aseguran que la Guardia Nacional les ha impedido el libre acceso para que realicen sus actividades cotidianas.

“Y ahora nos prohíben el acceso para trabajar en la playa, he trabajado desde 1998 y tengo un recibo para enseñarles, no es justo que nos quiten el sustento de las familias”, expresó Teodoro de Jesús Escobedo, Tour operador de Tulum

Cabe recordar que desde que se inició la construcción del Parque del Jaguar, han existido innumerables quejas por parte de trabajadores al interior del mismo, desde la prohibición del acceso, acoso y hasta el cobro por poder operar en su interior.

“Me piden para trabajar, me prohíben la entrada para buscar el pan de cada día y mi familia, eso no es posible, soy humano, tengo 20 años trabajando allá y nos impiden la entrada los de la Guardia Nacional y no nos dejan cruzar por nada y ese órgano me duele porque de allí depende mi familia”, señaló Benito, Tour Operador de Tulum.

Por su parte, Humberto García, miembro del Sindicato Tiburones del Caribe, indicó que el problema radica en una empresa concesionada a la operatividad del Parque del Jaguar, la cual ya cuenta con personal para su operatividad, y que, no ha tomado en cuenta a los trabajadores, algunos con más de 20 años trabajando en la zona.

“Porque llego una empresa a decidir que ellos iban a vender, que nadie más iba a entrar, que iban a trabajar para ellos, inclusive pasándole encima a los inversionistas, a las personas que tienen años aquí, que han venido a invertir y que siguen trabajando”, indicó

También, acusaron que un secreto a voces e la contratación familiares de militares y jubilados de las fuerzas armadas quienes serán los que operan al interior de dicho Parque.

La manifestación se realizó de manera pacífica en por como más de 100 personas en la entrada Norte del Parque del Jaguar, donde elementos de la

Guardia Nacional impidieron su avance.
Hacen un llamado a la autoridad Federal a tomar cartas en el asunto.