362909604 838037174659220 1489015562304028666 n
Romi Dzul enfrenta nuevas acusaciones por presunta extorsión en Tulum

Luego de que, en el pasado mes de marzo, Romualda Dzul Caamal, expresidenta municipal de Tulum y ocho servidores públicos más, fueran puestos bajo investigación por daños patrimoniales, hoy, la exfuncionaria enfrenta nuevas acusaciones por presunta extorsión.

Y es que, una denuncia interpuesta bajo el folio: 216274/2023 acusan a la ex alcaldesa de Tulum, Romi Dzul Caamal, y a su hermano, Evaristo Dzul Caamal, de liderar un vasto esquema de presunta extorsión en la zona hotelera de la ciudad.

El empresario local Alejandro “N” es quien ha interpuesto dicha denuncia en contra de los hermanos Dzul Caamal.

Según la denuncia, a pesar de no ostentar ningún cargo oficial y carecer de autoridad en el ayuntamiento, Romi Dzul Caamal y su hermano supuestamente exigían pagos ilícitos mensuales que oscilaban entre los 50 y 100 mil pesos a varios restaurantes ubicados en la prestigiosa zona turística de Tulum.

Los empresarios que se negaban a cumplir con sus demandas eran amenazados con inspecciones no deseadas y en algunos casos, con el cierre forzado de sus negocios.

En respuesta, la Secretaría de la Función Pública notificó a la Fiscalía General de la República para dar inicio a la investigación exhaustiva en contra de la exalcalde.

Cabe recordar, que, en el pasado mes de marzo, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) confirmó que tanto Romualda Dzul Caamal, como otros 8 servidores públicos, estaban bajo investigación por un supuesto daño patrimonial.

En el documento, la ASEQROO confirmaba que durante el proceso de revisión a la cuenta pública y de la revisión de los procedimientos de adquisiciones de bienes y servicios del ejercicio fiscal 2017, se detectaron pólizas con documentación incompleta y un daño de por lo menos 134 millones 875 mil 825.27 pesos.