En el marco del segundo informe del presidente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, salió a la luz la compra de mochilas de lujo para sus empleados, por el monto de hasta 2 mil 700 pesos cada una.

Y es que este año, el Poder Judicial quintanarroense decidió no participar en el programa de vales de útiles escolares de la #Canaco#Chetumal, que habría generado derrama económica en al menos 100 papelerías de la capital del estado.

Este año, Cebada Rivas decidió beneficiar a una sola persona física en lugar de que la derrama económica del Poder Judicial se dispersara entre las papelerías y locales.

De acuerdo con información obtenida por Fátima Vázquez Digital, el 23 de agosto de 2024, a las 11:00 horas, se celebró en Chetumal la firma del acta de entrega recepción para la adquisición de mochilas equipadas con útiles escolares para el Poder Judicial del Estado, relacionada con la licitación pública nacional PJ-LPN-LA-10-2024 y relativa a la adquisición de mochilas equipadas con útiles escolares para el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

La proveedora que supuestamente habría ganado la licitación pública nacional fue Juana Leonarda Martínez Pech, quien es una de las consentidas de los entes públicos, estatales y municipales de la capital del estado.

El contrato fue para la entrega de 365 mochilas con útiles escolares para primaria, secundaria, medio superior y superior de los trabajadores del Poder Judicial por un monto de 771 mil 309 pesos.

Se observa que por una mochila con útiles escolares para primaria se erogó la cantidad de 2,701 pesos, más IVA.

Destaca la compra de 83 mochilas escolares unisex de nivel superior con útiles escolares, cada una con un valor de 2,289 pesos, que dan un total de 189 mil 987 pesos, muy a pesar de que en el nivel superior los útiles escolares que requieren las instituciones educativas son mínimos.

Cabe mencionar que Heyden Cebada tomó la decisión unilateral de beneficiar a una sola persona, y no participar en el programa de vales, bajo el argumento de ahorrar recursos y a la pretensión de austeridad, aunque el ahorro ni la austeridad no se ven por ningún lado.