Registra Canirac “problemas” en establecimientos por reglamento anti tabaco
Registra Canirac “problemas” en establecimientos por reglamento anti tabaco

Derivado de la entrada en vigor del reglamento de la Ley anti tabaco el pasado domingo 15 de enero, el sector restaurantero ya registra “problemas” con los comensales, reporta la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Cancún.

Julio Villareal Zapata, presidente de la Canirac en Cancún sostuvo que muchos comensales se han quejado de las medidas implementadas desde la entrada en vigor de estas medidas que eliminan las zonas de tolerancia para fumadores dentro de los establecimientos, pese a estar al aire libre.

“No entienden las medidas por las que se está haciendo, sobre todo aquellos que tienen el habido de fumar, a aquellos a los que se les dice que el área de fumar no es área de fumar, se molestan y se van y dejan de consumir”, relató.

Afirmó que se presentó el caso de que las personas consumían cigarros afuera de los restaurantes, pero cerca de la entrada y al comentarles que no lo podían hacer por las nuevas disposiciones, éstos reaccionaron con groserías hacia el personal de los lugares.

“Esto nos está llevando a tener un conflicto social, o sea, definitivamente es un conflicto con los comensales que tienen el hábito de fumar, y como lo advertimos, no se trata de quien quiera fumar o no, quien tiene el hábito ya lo tiene, no porque dejemos de vender o permitir que fumen dentro de las instalaciones o las áreas específicas, van a dejar de fumar, al final del día va a ser contraproducente y ya tenemos problemas en las playas, en las albercas, en todos los lugares”, dijo Julio Villareal.

Por ello, urgió que se resuelvan los amparos que se han promovido en todo el país ante esta legislación.

“Si hay que llegar hasta la Suprema Corte, vamos a hacerlo porque es violatorio a la Constitución”, precisó.