Reducción de Zofemat afectaría a los ingresos municipales
Publicado el agosto 31, 2021

Lo más visto

El Gobierno Federal, ahora a través del Congreso de la Unión, pretende modificar la Ley de Bienes Nacionales, con ello disminuir a 10 metros la Zofemat

106 1
Reducción de 20 a 10 metros de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)

La reducción de 20 a 10 metros de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) pretendida por el gobierno federal causará afectaciones a los ayuntamientos.

Pues les impedirá recaudación importante para la ejecución de obras y prestación de servicios básicos, advirtió el exdiputado federal, Jesús Pool Moo.

Y la alternativa que aplicarán es el aumento en el cobro del Impuesto Predial, que lesionará a los contribuyentes, principalmente a la ciudadanía de escasos recursos.

El Gobierno Federal, ahora a través del Congreso de la Unión, pretende modificar la Ley de Bienes Nacionales, con ello disminuir a 10 metros la Zofemat, so argumento de permitir a la población el acceso a playas.

Pero no se ha previsto que de hacerle se quitará a los ayuntamientos costeros importante forma de captar recursos.

Debido a que del total de ingresos obtenidos vía Zofemat, del 70 por ciento está destinado por para la ejecución de obras y el 30 restante, para el mantenimiento y conservación de playas, más ahora que se tiene la afectación del sargazo.

De quedarse sin esa fuente de recursos, los ayuntamientos van a recurrir al aumento del Impuesto Predial.

Exhortó a los diputados federales a considerarle.

“Laura Fernández Piña y Juan Carrillo Soberanis fueron presidentes municipales y saben de la importancia de la Zofemat para la captación de recursos… No deben perderle de vista”, sentenció.

Pool Moo recordó que la presente Legislatura Federal reformó la Ley de Bienes Nacionales y se otorgó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) atribuciones para regular la Zofemat.

LEER MÁS:
México pide a Estados Unidos no generalizar alertas de viaje 

Lo último

El reciclaje, opción de sustento para los carrilloportenses

El reciclaje, opción de sustento para los carrilloportenses

El reciclaje, opción de sustento para los carrilloportenses El reciclaje de material reutilizable no sólo permite mantener limpia la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, sino generar recursos económicos a quienes se dedican a la recoja o pepena de lo que unos consideran...

Juzgado acepta demanda por daños ambientales en Tren Maya 

Juzgado acepta demanda por daños ambientales en Tren Maya 

Una demanda multimillonaria, presentada como acción colectiva, por responsabilidad civil fue aceptada por un juzgado federal en contra de las empresas constructoras contratadas para realizar las obras de los tramos cuatro y cinco del Tren Maya. La demanda fue...

Confirman orden de aprehensión contra esposo de Laura Fernández 

Confirman orden de aprehensión contra esposo de Laura Fernández 

El coordinador nacional del (PRD), Jesús Zambrano, informó acerca de una orden de aprehensión girada contra Carlos Alberto Moyano Menchaca, esposo de Laura Fernández, actual candidata a la gubernatura de Quintana Roo de la coalición “Va por México”. El líder...