Desde la elección del pasado 2 de junio en el que el Partido del Trabajo (PT) postuló al dirigente del Sindicato “Andrés Quintana Roo” de Cancún y al líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (Futv), el instituto político comenzó a filtrarse como el partido “oficial” del gremio y hoy pretende engrosar sus filas obligando a los choferes a adherirse como militantes de este partido político.

Hasta la mesa de redacción de Fátima Vázquez Digital, taxistas de Playa del Carmen, Tulum y Cancún, denunciaron al Partido del Trabajo y sindicatos por condicionar la estancia de los choferes y permitirles operar en sitios a cambio de que entreguen su credencial del INE y se afilien a dicha agrupación.

Cabe recordar que el PT postuló en la elección anterior inmediata a Rubén Carrillo, dirigente del sindicato de taxistas de Cancún como candidato a diputado local y también al dirigente del Futv, Eliazar Sagrero (hoy preso por el presunto delito de homicidio), como quinto regidor en Tulum. Desde entonces el partido opera presionando la afiliación de sus agremiados.

Hasta FVD, comparten cómo, a través de los sindicatos como el “Lázaro Cárdenas del Rio” de Playa del Carmen, los choferes reciben un oficio en el que “manifiestan su deseo de estar afiliados”, renunciando a su vez a cualquier otro instituto político en el que pudieran estar registrados.

“En el sindicato de Playa nos están condicionando estar en un sitio sino mandamos nuestra credencial y rellenamos una hoja, y mandamos la INE y nos mandan a eventos como acarreados”, señala la denuncia.

Además, los choferes son convocados a acudir a eventos vestidos de civil y reportándose con los delegados para pase de lista.