Ante la persistente falta de agua, habitantes del poblado de Xpujil y aledaños, se manifestaron generando el bloqueó de la carretera Escárcega -Chetumal misma que ocasionó kilométricas filas.

La ira de la población contra el actual alcalde de Xpujil Luis Alvarado Moo por no exigir la revisión del nuevo acueducto que conecta a Adolfo López Mateos con Xpujil mismo que fue inaurado el pasado 26 de enero y prometía abastecer de agua a los habitantes, resultó una falacia, ya que mencionaron, dejo sin agua por varios días.

Habitantes tomaron la carretera la noche del jueves como protesta por la falta de agua, sin embargo, tras transcurrir 12 horas, generó kilométricas filas de personas que se dirigían a lugares como Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, así como a la Ribera del Río Hondo entre otros lugares.

La población de Xpujil y aledaños, mencionó que no levantarían la manifestación hasta que el servicio de agua se vea en las casas, ya que señalaron no les importaba bloquear la única carretera que une a Chetumal con el resto del país así como el acceso a la 307 que une a la capital con Cancún.

Después de 12 horas de manifestación, conductores señalaron que el único acesso que se permitió fue de autos de emergencia, sin embargo, señalaron que en muchos de los casos pretendían llegar a ciudades cercanas ya que es la única carretera por la zona sur que conecta el país al estado de Quintana Roo.