A cinco años de su inauguración, y posterior abandono y saqueo, la Universidad Autónoma de Quintana Roo informó que se iniciaron acercamientos para coordinar esfuerzos que permitan la operación de un comedor para universitarios de origen indígena, en la Casa del Universitario Indígena “Ya´axche”, en la ciudad de Chetumal.

El edificio requirió de una inversión federal por 12 millones 354 mil pesos, y fue inaugurada en el 2018 por el entonces rector Ángel Rivero Palomo, con el propósito de que 100 jóvenes provenientes de comunidades indígenas reciban hospedaje digno, alimentación balanceada y productos de higiene personal el tiempo que duren sus estudios superiores.

Sin embargo, reconoce el comunicado de la máxima casa de estudios en el estado, las instalaciones no lograron cumplir con el propósito debido a varias circunstancias entre ellas las relacionadas a la inactividad derivada por la pandemia del covid-19 y en el transcurso del tiempo fue vandalizada.

Las autoridades educativas e institucionales que se reunieron la mañana del 22 de noviembre en el edificio confirmaron el deterioro de las instalaciones y se comprometieron a sumar voluntades para rehabilitarlo y para empezar se pondrá en marcha un comedor para beneficios de las y los alumnos, mientras se logra la gestión de recursos presupuestales para ponerlo en operación en el ciclo de Primavera 2024.

Se informó que, en tanto se elaboran los proyectos de rehabilitación y se libera el presupuesto, la rectora Natalia Fiorentini Cañedo se comprometió a integrar el padrón de los 100 universitarios indígenas que serán beneficiarios de este programa.

Flora Casanova Ramírez, titular de la oficina de enlace educativo de la SEP en la entidad, ofreció gestionar con el sector hotelero la donación de enseres de cocina y mobiliario para habilitar la operación de un comedor universitario.

Venancia Coh Chuc, encargada de los asuntos de la oficina de representación del INPI en Quintana Roo, planteó la revisión de los puntos del comodato con la Universidad de Quintana Roo al mismo tiempo gestionar los recursos presupuestales que se requieren para rehabilitar todo el inmueble.

A la acción se sumó el Eder Enrique Chuc Cen, director general de Inmaya, quien se comprometió a respaldar la operación de la Casa del Universitario Indígena “Ya´axche” con una partida presupuestal anual y sumar los esfuerzos del gobierno del estado de Quintana Roo en la administración del inmueble para el beneficio de las y los alumnos indígenas.

6d101544 e5af 4ff7 ae2d 619742f49fe5
¡Por fin! Anuncian rescate de Casa del Universitario Indígena de Chetumal