De acuerdo con el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam” entra en vigor a partir de este jueves, la prohibición de introducir perros y gatos a la isla de Holbox.

Dicho programa se publicó en el Diario Oficial de la Federación y precisa en el apartado VIII, que está prohibido introducir especies exóticas, incluyendo las invasoras, así como especies ferales como perros y gatos.

Juan Manuel Rico Santana, ambientalista de la isla de Holbox precisa que aquellas mascotas que ya habitan la isla, serán sometidos a un censo y se procederá a un programa de esterilización, mientras que quienes lleven a sus mascotas a la playa, deberán hacerlo con correa.

“Todo es para el cuidado de la mascota y de la vida silvestre como los flamigos y otras especies, pero ya no se van a introducir perros”, precisó.

Se emitirá un aviso a las navieras y lancheros del puerto de Chiquilá, para prohibir el traslado de estas especies vía marítima.

El ambientalista agregó que con este programa, se introduce un límite de distancia a los turistas de especies como los flamingos que emigran para alimentarse desde el Cuyo, Yucatán en donde se reproducen.