Piden al presidente suspender trabajos del Tren Maya en tramo Bacalar-Chetumal
Piden al presidente suspender trabajos del Tren Maya en tramo Bacalar-Chetumal

Un conjunto de personajes locales ha tomado la decisión de hacer un llamado a la suspensión del ramal del Tren Maya que va de Bacalar a Chetumal, Quintana Roo, debido a que éste pasa sobre los humedales que son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema lagunar de Bacalar.

En una carta abierta, los más de 200 demandantes que son pobladores, ambientalistas, activistas, investigadores, académicos, acusan que el trazo del Tren Maya ocasionará graves daños al ecosistema, afectando el flujo natural del agua que existe entre lagunas, humedales, el Río Hondo y el mar Caribe.

“Las particularidades de esta región hacen evidente la necesidad de adoptar un nuevo paradigma de conservación y aprovechamiento, basado en el respeto a los procesos de conectividad transversal costera”, señala la carta.

Recientemente se denunció que personal de la Sedena empezó a rellenar un canal de agua conocido como el estero de Chac al sureste de la laguna de Bacalar, pero los trabajos fueron suspendidos ante la denuncia de los habitantes de la zona.

Los firmantes invitan a la población en general a sumarse a esta solicitud mediante la firma en línea en el siguiente enlace:

#QuintanaRoo#Bacalar#TrenMaya#Ecocidio#Laguna#MedioAmbiente

Mara Lezama @Andrés Manuel López Obrador