Los constantes escándalos, denuncias de tratos prepotentes y violaciones a derechos laborales ha provocado el desinterés de la ciudadanía en laborar en los consejos distritales y municipales, que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) instalará para el proceso electoral 2024.

La consejera presidenta Rubí Pacheco Pérez; las consejeras Claudia Ávila Graham y Maisie Lorena Contreras Briceño, y el director de Organización, Mario José Balam Santos, informaron que IEQROO oferta un total de 152 empleos temporales para los cargos de presidencias, consejerías electorales; vocalías secretariales; vocalías de organización y vocalías de capacitación.

Sin embargo, reconocieron que en cinco de los 11 municipios no se ha recibido ninguna solicitud de trabajo para ocupar dichos cargos.

Dijeron que, si bien se cuenta con un registro de alrededor de 300 solicitudes de personas de los otros municipios interesadas en ser parte de esta plantilla laboral, la mayoría de ellas no concluyen con el trámite, dejando a medias su solicitud.

Las consejeras electorales detallaron que en el Distrito 08 en la ciudad de Cancún no se ha realizado ningún registro hasta el momento, ni en los cuatro Consejos Municipales de Isla Mujeres, Puerto Morelos, José María Morelos y Bacalar.

Ello, muy a pesar de que se ofrecen remuneraciones de hasta 18,480 pesos mensuales para las presidencias y 17,160 pesos mensuales para las consejerías y vocalías.

Cabe señalar que recientemente, trabajadores del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) colocaron dos lonas en diferentes puntos de Chetumal donde aseguran que son víctimas de acoso laboral, desde la llegada de la consejera presidente Rubí Pacheco.

Además de la queja constante de los trabajadores, también los integrantes del Consejo General le han reclamado a Pacheco Pérez el desorden administrativo y financiero del órgano electoral, que se suma a las serias observaciones realizadas por el Órgano Interno de Control por el mal manejo del Instituto.