
Una cría de delfín que tenía una soga enredada alrededor de su cuerpo, parte de una trampa cangrejera, fue rescatada en Punta Allen de la Biósfera de Sian Ka’an por expertos en bienestar animal de mamíferos marinos, cooperativistas de servicios turísticos, guardas comunitarias, así como representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Quintana Roo.
De acuerdo con el relato del médico veterinario Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente de Educación y Bienestar Animal de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción con Mamíferos Marinos, A.C., coordinador de los trabajos del rescate, se trataba de un crío de delfín Tursiops truncatus (nariz de botella o tonina) de aproximadamente seis meses de edad, el cual viajaba en compañía de su madre y otros 10 animales de su especie.
Desde el 29 de julio hubo reportes de miembros de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo, ya que pescadores de Punta Allen, avistaron al grupo y enviaron fotografías del crío con la soga enredada.
Roberto Sánchez precisó que para llevar a cabo la maniobra, fue necesaria la participación de varias cooperativas de servicios turísticos como “Vigía Grande”, “Punta Allen” y “Vigía Chico”, vigilantes comunitarias, expertos de Aquademia, Red de Varamientos de Quintana Roo, la Asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos, ADEMM, A.C., y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, AMHMAR, A.C., quienes, con el apoyo y supervisión de la Dirección de la Reserva de Sian Ka’an y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y, tras un par de semanas de preparativos, se declararon listos, tan pronto hubiera nuevos reportes de la presencia del crío y su grupo.
El pasado 10 de agosto, el equipo fue llamado y, tras varias horas de búsqueda, encontraron al grupo de delfines junto con la madre y el crío, con la soga alrededor del cuerpo.
Se rodeó a los cetáceos con la red y poco a poco se cerró el cerco hasta que, con mucho cuidado se llegó al crío, al cual se sujetó para cortarle la soga -parte de una trampa cangrejera-. Dicha cuerda estaba atorada, pegada a la aleta dorsal y a la aleta pectoral derecha. Una vez que el crio quedó libre de la cuerda, se reintegró de manera inmediata a su grupo social. Incluso, una de las embarcaciones les siguió para asegurarse que los animales estaban en buenas condiciones.
“Salvamos a un crío que no tenía posibilidades de sobrevivir a largo plazo con esta soga enredada al cuerpo, poco a poco se le iba a encarnar en la piel y le iba a impedir al crecimiento. Fue muy satisfactorio el operativo (…) se logró hacer un equipo muy profesional, con muchísima experiencia y gracias a eso y al apoyo de los capitanes, de las cooperativas y las autoridades se logró sacar esta situación con bien,”, señaló Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente de Educación y Bienestar Animal de la AMHMAR.
La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C., (AMHMAR), es un organismo sin fines de lucro, conformado por las organizaciones mexicanas líderes del sector; su objetivo principal es la protección y conservación de los Mamíferos Marinos bajo cuidado humano para promover la conservación de los océanos a través de la educación.