Carlos Manuel Gorocica Moreno, Secretario de Educación de Quintana Roo
Carlos Manuel Gorocica Moreno, Secretario de Educación de Quintana Roo

Carlos Manuel Gorocica Moreno, Secretario de Educación de Quintana Roo, se pronunció sobre la marcha convocada para el día de mañana en contra de los libros de texto gratuitos en Cancún, pidiendo calma y unidad entre la ciudadanía.

El anuncio se da en un momento donde la educación pública se ha convertido en un tema candente de debate en todo el país.

«La gente tiene derecho a disentir, a no estar de acuerdo. En ningún momento vamos a forzar la situación; los libros han sido recibidos sin quejas, tanto de alumnos como de maestros», afirmó Gorocica Moreno.

El secretario enfatizó que el nuevo ciclo escolar se inició sin contratiempos en relación con el uso de los libros de texto gratuitos y sugirió que no hay un rechazo generalizado por parte de los padres de familia.

«No tengo queja de que los alumnos no quieran trabajar con libros de texto, hasta ahorita. No tengo rechazo de padres de familia, puede haber, pero no creo que sea algo generalizado», añadió.

Carlos Manuel Gorocica Moreno hizo un llamado a la tranquilidad y a la unidad de la ciudadanía: «La educación es el privilegio y la obligación del gobierno, y el privilegio que tiene el país para salir adelante», dijo.

Esta declaración se presenta como una respuesta formal ante el anunciado acto de protesta. No obstante, el secretario resaltó la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo en torno a las políticas educativas, al reconocer el derecho de la gente a expresar su desacuerdo.

Con la marcha programada para mañana en Cancún, la sociedad quintanarroense estará pendiente de cómo se desenvolverán los acontecimientos y qué impacto tendrán estas manifestaciones en las políticas de educación pública que, según Gorocica Moreno, son «el privilegio que tiene el país para salir adelante».