De manera irresponsable, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco que preside Yensunni Martínez Hernández, publica en sus redes sociales un comunicado que resulta falso y alarmista y que supuestamente fue emitido por la “Dirección General de Protección Civil”, un organismo que ni siquiera existe en Quintana Roo.
El mensaje que irresponsablemente emite el Ayuntamiento indica que “la Dirección General de Protección Civil advierte a los ciudadanos y residentes que: debido al aumento de las temperaturas en los próximos días, entre 47 y 55 grados Celsius, y la aparición de nubes cumulonimbus que causan aire sofocante en la mayoría de las áreas”.
Incluso, incorpora “algunas advertencias y alertas”, y cita que los vehículos deben “ser evacuados de, sustancias gaseosas, encendedores, bebidas gaseosas, perfumes”, entre otras cosas, e incluso recomienda no llenar el tanque de combustible, no viajar por la mañana y no inflar demasiado los neumáticos.
“Debes tener cuidado con los escorpiones y serpientes, ya que saldrán notablemente de sus madrigueras y podrían ingresar a granjas y hogares en busca de refrigeración (…) Asegurarse de no sobrecargar los medidores de electricidad y no encender los aires acondicionados excepto donde se encuentre la familia, especialmente durante las horas de mayor calor”.
El supuesto comunicado que se comparte en la página oficial del Ayuntamiento a través de https://m.facebook.com/story.php… , concluye la publicación con la frase “saludos de la Dirección General de Protección Civil”.
Grave, es que una autoridad oficial, en época de huracanes, no tenga un filtro para no propagar información alarmista, pero sobre todo falsa.
Desde el mes de julio, este supuesto comunicado circula en varias partes del país, y algunas ciudades como Los Cabos han tenido que desmentirla: “Protección Civil de Los Cabos compartió un mensaje para la población donde enfatizaron que no se alcanzarán temperaturas de 47 a 55 grados centígrados (°C) durante los próximos días, tal como lo indicaba un comunicado falso que se propagó por WhatsApp entre los ciudadanos; por lo que solicitaron no compartir”.
La página “Verificado” ha aclarado que esta información falsa, circula a través de WhatsApp.