Diego Castañón Trejo, alcalde de Tulum
Diego Castañón Trejo, alcalde de Tulum

«Bajo la negligencia de Diego Castañón Trejo, alcalde de Tulum, se celebró la Primera Sesión del Comité de Ordenamiento Ecológico Local y la Segunda Sesión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano. A pesar de la participación de representantes de los tres niveles de Gobierno, queda en duda si su objetivo de construir una planificación adecuada para un uso de suelo sostenible y responsable será más que meras palabras.

Mayra Ruiz Cabaña, representante de Castañón Trejo, afirmó que el destino turístico de Tulum debería crecer de manera sostenible y ordenada. Sin embargo, ante la escasez de acciones concretas por parte de la administración de Castañón Trejo, estas palabras parecen vacías.

Durante las sesiones, se discutió la situación actual del municipio y se presentaron los avances en la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). Pero estas presentaciones se ven opacadas por la inacción de Castañón Trejo, generando preocupaciones sobre su capacidad para salvaguardar la sostenibilidad de Tulum.

Josefina Huguette Hernández Gómez, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, hizo hincapié en la responsabilidad colectiva de proteger los recursos naturales del territorio. Sin embargo, este recordatorio hace resaltar la falta de liderazgo de Castañón Trejo y pone en duda si su administración está a la altura del desafío.

La ausencia de Castañón Trejo en estos debates cruciales y su aparente desinterés en abordar estos temas de manera proactiva, apuntan a una administración cada vez más alejada de las necesidades y preocupaciones reales de Tulum.»