
Muere una de las parteras más longevas de la península de Yucatán en José Maria Mórelos, quien radicó desde hace más de 70 años, además fue unas de las pioneras de la creación del ejido kilométrico 50, la lamentablemente noticia fue dado a conocer por sus propios familiares a través de las redes sociales.
Sé trata de doña Emilia Canché Caamal quien el mayo cumpliría sus 111 años de edad, su lamentable fallecimiento ocurrió la tarde de ayer viernes en su humilde vivienda construida con material de la región, es decir, con humano y madera, donde pasó sus últimos momentos en compañía de sus hijos, nietos y parientes más cercados.
Emilia Canché nació el 28 de mayo de 1914 en Tekit, Yucatán, y llegó a José María Morelos hace más de 70 años junto a su esposo, don Augusto Nahuat Soberanis, y sus cinco hijos, cuando la zona estaba casi deshabitada, apenas habían casas construidas con material de la región, además, que sus conocimientos como partera la aprendió de “Doña Juana” de Felipe Carrillo Puerto, donde únicamente usaban lo básico para traer a los niños al mundo.
Desde entonces doña Emilia Canché Caamal había atendido a cientos de partos, donde incluyó ningún bebé falleció en sus manos, quien era muy solicitada en las comunicadas del municipio morelense, quien no tenía algún costó por los servicios de parto que ofrecía, sino que aceptada lo que la familia le necia de corazón darle, así lo narraba en vida.
Cabe mencionar que nunca fue reconocido de forma oficial, que doña Emilia Canché Caanal era considerada como una de las mujeres más longevas de la Península de Yucatán.