406782301 906609364468667 6685966813284377667 n
Mediante el compromiso de reparación de viviendas dañadas por explosiones y cambio de operación en la extracción de material pétreo, fue liberada la carretera Chetumal-Escárcega, que habitantes de Juan Sarabia bloquearon por más de 10 horas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) y la Secretaria Estatal de Obras Públicas (SEOP) realizan censo de daños y posteriormente hacer el dictamen para la gestión de recursos ante la Federación.

Desde las 06:00 horas de este miércoles habitantes de Juan Sarabia bloquearon la carretera, frente al Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM).

Colocaron señalamientos y llantas para impedir el tránsito.

Un grupo de aproximadamente 40 personas, entre mujeres y varones, se plantó y con pancartas exigieron la reparación de viviendas dañas por explosiones en bancos pétreos.

Asimismo, se respete lo acordado en torno al uso de dinamita.

Porque los encargados de obras del Tren Maya prometieron dos explosiones diarias, pero en realidad ejecutaban hasta ocho.

Por ende, centenas de viviendas presentaron daños estructurales.

Pese a notificar al personal encargado de las obras, no se hizo nada.

Por ello los inconformes se apostaron por más de 10 horas en la carretera.

Solamente dejaron pasar a personas con citas médicas.

Cada hora se permitió el flujo de algunos vehículos.

El coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, atendió a los manifestantes.

Tras escucharles, se acordó realizar un censo de viviendas dañadas por los explosivos.

Esta labor será compartida con la SEOP.

Luego se hará un balance y presupuesto de gasto para el resarcimiento de daños.

El reporte será presentado a la Secretaria de Gobierno (SG), órgano que le hará llegar a la Federación, y de este modo se liberen recursos para el resarcimiento de daños.

Se conformó una comisión donde estarán representados los habitantes de Juan Sarabia, SEOP y Coeproc, para dar seguimiento al tema.

Respecto al uso de explosivos, se hará cambio en su uso, pero será el personal encargado de obras del Tren Maya y Ejército, quienes harán el planteamiento correspondiente.

El bloqueo fue desactivado después de las 16:00 horas, y el tráfico se normalizó.