Maestro de educación física exige “perreo” a sus alumnas
Maestro de educación física exige “perreo” a sus alumnas

Persisten las quejas en contra del profesor de educación física, Juan Luis Vanegas Méndez, de la escuela secundaria Othón P Blanco de Chetumal, quien ha sido señalado en reiteradas ocasiones de cometer faltas de respeto a sus alumnas.

En un escrito enviado a la redacción de Fátima Vázquez Digital, padres de familia se quejan de que en el último año, el profesor ha demostrado que no maneja programas de estudio y criterios de evaluación que establezcan las políticas del proceso enseñanza aprendizaje; por el contrario, el docente Vanegas ha tenido un sistema de terrorismo, intimidación y faltas de respeto hacia los alumnos creando miedo y estrés.

Señalan que la manera de evaluar obedece a ocurrencias del momento del profesor, como, por ejemplo, organizar bailes grupales actuales en los que los alumnos caen en coreografías inmorales e incluso en contra de las mismas alumnas, amenazándolas que si no bailan van a reprobar su materia y no van a pasar al menos que tengan que hacer algo que satisfaga sus deseos personales.

Hay evidencia de las inconformidades de padres de familia que se han quejado que las señoritas tienen que ensayar los bailes por las tardes o noches, dónde se promueve » el perreo» y vestimenta similar a la ropa interior.

También existe evidencia de nombres de padres de familia y de sus hijos con problemas de salud pospandemia o discapacidad, que no le ha importado poner a correr a chicos con esta situación pasando por alto los diagnósticos clínicos oficiales.

Sin embargo, los padres se han visto atados de manos a denunciar al docente, debido al temor de las menores.

“En el caso de las señoritas, existe miedo a denunciarlo cuando se han visto ridiculizadas y amenazadas a realizar actividades cuando tienen sus períodos menstruales y aunado a la condición de calor en la que vivimos actualmente. A pesar de la inquietud de padres de familia, no se ha visto que se hayan tomado cartas en el asunto por parte de las autoridades educativas de una manera seria y responsable. Existen padres dispuestos a interponer las denuncias correspondientes una vez que exista la garantía de que el maestro no va a tomar represalias contra algún alumno”, señala el escrito.

Los denunciantes aclaran que “El llamado se hace, no para cuestionar sus conocimientos y experiencia como promotor del deporte y de actividades cívicas, si no de casos particulares donde se pide la intervención de la fiscalía dónde violenta los derechos humanos y promueve e insinúa morbosidad para las alumnas y amenazas en caso de no hacer lo que se le ocurra”.

También señalan que ya han manifestado esta problemática a la directora del plantel, “y nos dice que es difícil hacer algo si no hay denuncias de los padres, pero a las alumnas les da pena y miedo denunciar.

Desde el 2019, paterfamilias han denunciado diversas irregularidades y vejaciones en las que incurre el maestro de educación física, Juan Luis Vanegas Méndez, solapado por la directora del plantel.

La más reciente denuncia ocurrió el 11 de mayo del presente año 2023, cuando incluso los padres acudieron personalmente a la Secretaría de Educación de Quintana Roo para exigir la destitución del profesor, en esa ocasión acusándolo de cometer actos de tortura en contra de sus hijos.