Captura de pantalla 2023 11 13 a las 21.24.09.00 00 02 00.Imagen fija001
Logra el Ejido Aarón Merino frenar PDU de Bacalar

El Ejido Aarón Merino Fernández (EAMF) defendió su demarcación, ante el intento de imposición del Ayuntamiento de Bacalar de vulnerar los derechos humanos de los merinenses, al dejar fuera de su Programa de Desarrollo Urbano (PDU), el 90% del Ejido.

Fue durante la reunión del Comité encargado de la realización del PDU bacalarense, donde una comitiva del EAMF, encabezada por el comisariado ejidal, Manuel Jesús Poot Coboj, expuso sus argumentos que lograron que el documento no fuera aprobado en esa sesión.

Logrando así, que el Comité responsable del PDU de Bacalar, se reúna con los merinenses para conocer de viva voz sus argumentos, por los cuales no quieren ser parte del documento que se encuentra en proceso de realización y aprobación.

El presidente del Comisariado EAMF, Poot Coboj, mencionó en la reunión que ellos como merinenses insisten en que el Ejido no es un centro de población de Bacalar, y que lo único que piden es que los saquen de sus esquemas de planeación, ya que el EAMF es un centro de población aparte.

Los merinenses lamentaron que el EAMF sólo tiene un voto en la representación Social del Comité, y consideran que se trata de una simulación porque todos sus integrantes académicos u organizaciones no gubernamentales que trabajaron el PDU desde un escritorio.

El EAMF considera que el PDU está sobredensificando Bacalar para un turismo masivo, y que su planeación va enfocada al turismo, y no a la población; idea que se contrapone al proyecto del EAMF que busca un desarrollo armónico con el medio ambiente.