Esta madrugada fue desactivado el bloqueo carretero que mantenían ejidatarios de Tepich, en exigencia a la conclusión de indemnización de terrenos expropiados hace más de 50 años.
En lapso de 10 días procederá la solventación de lo correspondiente a la parte faltante.
Tras cierre carretero el 11 de abril pasado, para exigir la indemnización de 52 hectáreas expropiadas hace más de 50 años para la construcción de la vía Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) formalizó la liquidación al Ejido de Tepich.
El pago sería en dos partes.
El primero, correspondiente a aproximadamente siete millones 810 mil 500 pesos aplicaría el 22 de abril.
Según el acuerdo, el segundo, de dos millones 444 mil pesos, se realizaría 40 días después.
Al no ocurrir este último en el tiempo convenido, el domingo pasado los ejidatarios bloquearon durante una hora las carreteras que enlazan con Valladolid, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
El miércoles le repitieron entre 07:00 y 21:00 horas. Al día siguiente fue retomado por la mañana y sería por tiempo indefinido.
Hubo centenas de vehículos varados y sus operadores tuvieron que tomar rutas alternas. Eso no impidió afectaciones a viajeros y proveedores.
Esta madrugada en reunión con autoridades de la SICT y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, los inconformes desactivaron los bloqueos.
Se validó la conclusión indemnización en lapso de 10 días hábiles, tiempo en el cual la SICT realizará el procedimiento de liberación y transferencia de recursos a la cuenta bancaria del Ejido de Tepich.
Los inconformes retiraron los troncos y piedras de los puntos obstaculizados.
El paso quedó libre desde la madrugada.