IMG 3069
La sequía extrema que se ha registrado en Felipe Carrillo Puerto provoca que la laguna de alcaldía de Noh Bec se secara

La falta de lluvia y el sol extremo que se ha registrado en los últimos meses ha provocado que la emblemática laguna de la alcaldía de Noh Bec empezará a secarse de manera drástica, afectando de esta manera a los pobladores de dicha comunidad debido a que en su mayoría se dedica a la pesada para llevar el sustento de sus familias.

Ante la falta de lluvias ha ocasionado que desde el pasado mes de mayo la laguna compensara a secarse, siendo visible aproximadamente entre 20 y 30 metros de la orilla se logra observar cómo va avanzado, lo que ha generado una gran incertidumbre entre los habitantes debido a que nunca se había llevado a secarse la laguna.

En entrevista con Audelio Aguilar alcalde de Noh Bec mencionó que este hecho se debe a la falta de lluvia y al sol extremo que se ha estado registrando en los últimos meses, donde incluso debido a ellos los pozos de agua se han estado secando de igual forma.

“Ya hace tiempo que no veía una sequía como esta, hace como cinco o seis años más o menos se laguna, pero no como ahorita ahorita ya recorrió mucho, eso es un ingreso de varias familias aquí en Noh Bec, es preocupante porque igual manera si se seca la laguna se empiezan a secar los pozos y nos quedamos sin agua, pues ya cayó un poco de lluvia pero esperemos que caiga más lluvias para que se recupere la laguna.”

Por su parte Alberto Cruz tesorero Ejido Noh Bec, señaló que la sequía ha generado diversos problemas como que la laguna se secara afectado a las familias que dependen mucho de ella como la pesca y espera que pronto llueva lara poder evitar que la laguna se secara más.

“Mire ahorita que hemos tenido nos ha dado muchos problemas, y otra parte que están viendo que la laguna se está secando y es una fuente de ingresos del pueblo porque muchas familia viven de ella y esperemos que pues que ya pase la sequía, según tenemos pronosticado, ya lluvias, ojalá y caigan ya porque si no quién sabe qué vamos a hacer”.

El tesorero ejidal señaló que desde mayo comenzó a verse que la laguna se estaba secando donde entre los 20 y 25 metros de ya secado de la orilla donde uno puede caminar alrededor, incluso dijo que este hecho nunca había pasado.

“Desde el mes de mayo como no llovió ya empezó a secarse. Va avanzando semanas y cada vez va avanzando, nomás si se fijan todo alrededor de la laguna tiene más de 20 25 m secos y es en toda la laguna hasta pueden caminar por la orilla para que se den cuenta como va quedando”

Finalmente Alberto Cruz dijo que no se había visto en varios años que se la laguna se secara como ahorita, y con ello se demuestra como la sequía está afectado considerablemente.

“Eso no había pasado, ya tenía muchos años que no pasaba que no se veía , ahorita si lo estamos viendo y se refleja la sequía ahí la laguna además que muchas familias dependen de ahí como hay pescado y si así se va a secando lo que va a pasar se va a morir la especie o se tendrá que prohibir la pesca” finalizó.