359777982 833441248452146 2093959300269668774 n
Karam Beltrán pide 72 horas más para que se decrete su formal prisión por tortura contra Lydia Cacho

Durante la audiencia de declaración preparatoria ante el Segundo Juzgado de Distrito con sede en Cancún, la defensa del ex director de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, detenido ayer en relación al delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, solicitó ampliación del término legal, cuyo plazo vence el 19 de julio a las 19 horas -horario del sureste-.

Se trató de una audiencia presencial en el Juzgado Segundo de Distrito en Cancún, lugar al que fue trasladado desde la noche de este jueves, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentara la orden de aprehensión en su contra, como presunto responsable del delito de tortura en contra de Lydia Cacho en diciembre de 2005.

Karam Beltrán, cuya orden de aprehensión es desde abril de 2019, fecha desde la que se encontraba en calidad de prófugo, se hizo acompañar de un abogado particular de origen poblano.

La abogada defensora de Lydia Cacho, Aracely Andrade explicó que esperan que se decrete formal prisión en contra del ex funcionario poblano, que encabezó la Policía Judicial de la Fiscalía General de Justicia de Puebla durante el periodo del gobernador Mario Marín, preso en el Altiplano por el mismo caso.

“Ese auto de formal prisión, su abogado pidió que, en vez de dictarse en 72 horas, que es lo que dice la Constitución, se duplique el término por otras 72 horas, que se vence el día 19 de julio a las 19 horas”, explicó Aracely Andrade.

En este plazo, el abogado de Karam Beltrán, deberá presentar las pruebas que quiera y pueda en favor de su representado, quien se mantendrá en detención en el Centro de Reinserción Social de Cancún.

La abogada confía en que las pruebas aportadas en este caso, sean suficiente para que se decrete la formal prisión en este plazo; o en su caso, la Juez determine auto de libertad por falta de elementos.

La resolución podrá generarse antes, aunque la defensa del ex funcionario recurrió a solicitar el inicio de una carpeta por incomunicación, al sostener que, durante el traslado a Cancún, no se le permitió comunicarse.

Lo detuvieron hace un día en Veracruz, llegó anoche, lo importante es que con esta detención, se completan las órdenes de aprehensión de los autores principales del caso de tortura de Lydia Cacho, ya nada más faltaría uno que está prófugo (…) es Jesús Pérez Vargas, un agente ministerial que está prófugo”, explicó.

Al momento, suman seis detenidos por el caso de tortura en contra de la periodista, autora de los “Demonios del Edén”, entre ellos el ex gobernador poblano, Mario Marín y el empresario Jean Succar Kuri.