Las primeras líneas de investigación del robo millonario de hoy en la madrugada en la comunidad maya de Chumpón indican que se pudo haber tratado de un “auto-robo”, donde apunta una complicidad entre integrantes del comisariado ejidal y el asesor jurídico, hechos que hasta el momento la autoridad ministerial no da confirmado.
En el lugar de los hechos se hablaba de 17 millones de pesos, pero con las investigaciones realizadas con la fiscalía general del estado se logró saber que fueron un total de 20 millones de pesos lo hurtado a los ejidatarios de Chunyaxche y anexos.
Tal y como les dimos a conocer este viernes de un robo millonario en el domicilio del tesoro ejidal, donde hombres armados golpearon y amagaron a un hombre, ademas que haber golpeado a dicho representante ejidal juntos a su familia donde fueron amenazarlo para que entregaran el dinero, proveniente del pago de la extradición del material pétreo que es usado para la obra del tren maya.
Luego de obtener el dinero en efectivo los asaltantes huyeron a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo van, color blanco, con matrícula UUH-720-J, donde sufrieron un accidente al salirse de la carretera e impactarse contra una enormes rocas y la melaza, donde los tripulantes aparentemente resultaron lesionados, sin embargo lograron huir del lugar dejando abandonado el vehículo junto a dos armas de fuego, una escopeta y otra pístala de .9 milímetros.
Tras los hechos el tesorero dio aviso a los habitantes de la comunidad quienes intentaron dar alcance a los delincuentes pero únicamente localizaron el vehículo accidentado, en tanto la policía municipal con estamento en la comunidad de Chumpón llegaron al domicilio a pie toda vez que la patrulla presenta un neumático ponchado y la batería descargado.
Cabe mencionar que durante los trabajos periciales una mujer que se identifico como Z. H. G. acudió al lugar del accidente y señaló que la van pertenecía a su hija E. V. H., donde su yerno F. C. T, había sufrido un accidente en la unidad que supuestamente usaron los delincuentes, dicho masculino fue trasladado de urgencia a un hospital en Playa del Carmen debido a una fractura de pierna producto del accidente.
Sin embargo, este último ha arrojado las investigaciones como el presunto responsable del robo con violencia, ademas que sus cómplices huyeron del lugar, pero se trata de otros integrantes del comisariado ejidal y el asesor jurídico, de acuerdo con las primeras investigaciones en torno a los hechos.