240
Hermetismo del fiscal sobre denuncias contra “Chepe” Contreras

El fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, se rehúsa a informar a la sociedad sobre los avances de la investigación que se le sigue a José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar, acusado de cometer al menos cinco delitos graves, entre ellos, homicidio y violación.

A casi un mes de que un juez de control determinara reabrir el caso del alcalde bacalarense, el fiscal López Salazar sólo asegura que se trabaja en la integración de las carpetas de investigación contra “Chepe” Contreras, cuando fue cuestionado sobre tema en la última conferencia de la mesa de seguridad.

La pregunta fue realizada por una periodista de la zona norte del estado, lo que evidencia el interés de la sociedad quintanarroense en que se haga justicia sobre la muerte de Rossina Castillo Rodríguez, sobre todo porque el presunto responsable es una figura de autoridad electa: el presidente municipal de Bacalar.

“Chepe” Contreras es actualmente investigado por los delitos de homicidio de su esposa y por ejercer violencia familiar en su contra durante su vida; además, una expareja de “Chepe” lo denunció por violación, corrupción de menores, privación ilegal de la libertad y también violencia familiar.

Los delitos denunciados por su expareja, los habría cometido “Chepe” cuando ella era menor de edad, estudiante del Colegio de Bachilleres y él era presidente municipal de Bacalar.

En la conferencia reciente, Raciel López insistió en que los hechos denunciados ocurrieron entre los años 2005 y 2006, y que por tanto “muchos de esos delitos ya han preescrito”, ello, muy a pesar de que por la gravedad de los mismos no prescriben.     

Se vio además la inclinación de la balanza cuando el fiscal volvió a insistir en exonerar a “Chepe” por el homicidio de su esposa, aun cuando un juez de control halló evidencia suficiente para reabrir el caso, y al día de hoy se realizan entrevistas con los testigos que presenciaron cuando el alcalde ingirió bebidas embriagantes el día del accidente, en el que perdió la vida su esposa, Rossina Castillo.