“Sé de dónde vienen los ataques, sé quiénes son”, denunció la senadora de Morena Marybel Villegas Canché al señalar que desde la avenida Tulum, en donde se encuentran las oficinas del Ayuntamiento de Benito Juárez gobernado por Ana Patricia Peralta de la Peña, se maniobra desde marzo, una campaña negra en su contra, gastando hasta 100 mil pesos por semana. La aspirante a la presidencia municipal en Cancún, advirtió que interpondrá un recurso por Violencia Política en Razón de Género.

La senadora por Quintana Roo aseguró que desde hace algunos meses, ha sido víctima de una campaña negra de noticias falsas, con una estrategia financiada con grandes cantidades de recursos y difundida a través de las redes sociales. “Una campaña agresiva, llena de mentiras, de calumnia y difamación”.

La senadora mostró unas gráficas en las que muestra cómo de abril a agosto de este año, se pagaron pautajes semanales de hasta 54 mil pesos semanales, mientras que en octubre, se detectaron 13 mil.

“En lo que va del mes de noviembre, solo en dos portales se invirtieron mas de 44 mil  pesos para el pautaje de videos y notas falsas. Cantidades que ascienden a casi 10 veces la cantidad detectada, solo en algunos portales de la red social Facebook, creado exclusivamente para difundir esta campaña de difamación en mi contra”, refirió.

Villegas Canché, quien se ha pronunciado para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez, dijo tener la sospecha de dónde se financía esta campaña dada la cantidad de recursos que se ha invertido y que se ha destinado al pautado en medios digitales

“Para violentarme en mi condición de mujer y mi condición política, que me denigran, me culminan, que me insultan y distorsionan mis palabras, que me violenta por el simple hecho de ser una mujer con aspiraciones, es recurso público, de la avenida Tulum, Cáncun”, acusó.

Añadió que el trato que ha recibido es indigno y siguen fomentan discurso de odio para obstaculizar sus aspiraciones legitimas.

“Esta campaña negra, ha sido acompañada con amenzas personales y que atentan contra la seguridad de mi familia y de las que hago responsable a quien las autoridades dictaminen como responsables”, dijo Villegas.

La senadora advirtió que presentará una denuncia formal ante el INE, que deberá  investigar quienes pagaron la publicidad para demeritar su trabajo y que han sido difundidos, a través de portales locales de noticias y otras plataformas, en las que incluso manifestando su apoyo a una servidora, han sido amenzados con retirar los convenios de publicidad, en caso de negarse a ser parte de la estrategia de difusión de fakenews.

En contraste, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ayer ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ocho quejas en contra de la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña por infringir presuntamente la Ley en materia electoral, al documentarse un veintena de páginas en las redes sociales en las que promociona su imagen.