La venta es totalmente nueva, en una sola licitación que considera un total de 373 predios ubicados en toda la reserva territorial de Fonatur, por lo que los interesados en adquirir uno de los terrenos pueden participar presentando sus ofertas.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo dio a conocer que esperan obtener 594 millones de pesos por la venta de 13 predios ubicados en Cancún, así como otros 236 millones de pesos por otros 20 predios en Cozumel, los cuales salieron a licitación pública según lo anunciado el pasado 16 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, José Manuel Leyva Elston, delegado de Fonatur en Cancún, quien adelantó que no se trata de una única licitación, sino que se vendrán más procedimientos de venta este mismo año, aunque no precisó cuántos son los terrenos que aún tiene Fonatur en los Centros Integralmente Planeados (CIP) como Cancún, Loreto, Los Cabos Ixtapa y Huatulco.
Reconoció que es totalmente nueva la venta en una sola licitación de un total de 373 predios en las plazas turísticas desarrolladas por Fonatur, pues nunca antes la dependencia había rematado de esta forma su reserva territorial.
Los interesados en adquirir uno de los terrenos pueden participar presentando sus ofertas entre el 15 y 29 de noviembre en oficinas centrales de Fonatur, mientras que en Baja California, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo pueden hacerlo sólo los días 23 y 24 de noviembre en las delegaciones correspondientes.
Los 13 lotes a la venta en Cancún se ubican en la zona conocida como Lomas de Vista Hermosa, con precios de salida que van desde los 11 hasta los 107 millones de pesos, mientras que los otros 20 predios ubicados en la Marina Cozumel parten desde los 3.8 hasta los 72 millones de pesos.
El resto de la reserva territorial de Fonatur puesta a la venta consiste en otros 268 predios en Loreto y Los Cabos, Baja California Sur, y una mínima parte en Huatulco, Oaxaca e Ixtapa, Guerrero.
En el caso de Cancún, Fonatur tiene a su cargo las labores de mantenimiento, limpieza y operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona hotelera, pero el funcionario se dijo imposibilitado a dar a conocer el monto de recursos ejercido este año para estas labores en Cancún.
También se dijo impedido para confirmar o desmentir una eventual salida o desaparición de Fonatur y el consecuente cese de sus labores de mantenimiento, pues actualmente todas las decisiones se están tomando desde la Ciudad de México, aunque confirmó que sí se han establecido ya mesas de trabajo con autoridades municipales sobre este tema.
«Esa es una información que en su momento Comunicación Social de Fonatur la va a proporcionar, el día de hoy la dinámica que traemos es darle a conocer la dinámica que traemos de venta, para obtener recursos que puedan ser destinados a una obra de carácter social que el gobierno social determine».
Confirmó que hasta el momento se mantienen las labores de mantenimiento de Fonatur en la zona hotelera y no tienen ninguna instrucción que dejar de prestar estos servicios, por el momento.
Cabe recordar el rumor de la salida o desaparición de Fonatur se originó luego de que en octubre pasado, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco, dio a conocer durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que Fonatur transferirá recursos a los ayuntamientos para que éstos sean los que den mantenimiento a los centros integralmente planeados como Cancún.
“Por parte de los ingresos de Fonatur, serán transferidos a los municipios para mantenimiento, se le va a delegar la confianza a los municipios para seguir con el mantenimiento, pero no va a cesar, va a seguir, no es de que se cierre la cortina, sino que sea más eficiente”.
Con información de El Economista.