
De uno y hasta cinco años de prisión y de 50 a 100 días multa, alcanzarán aquellas personas que realicen actos de crueldad en contra de cualquier especie animal o causen maltrato evidente o daño permanente o la muerte, además de que estos delitos serán perseguidos de oficio en Quintana Roo.
Lo anterior luego de avalarse desde el Legislativo, una reforma al Código Penal en el que se establece que cuando el delito sea cometido por un servidor público cuyas funciones sean la protección, conservación o cuidado de los animales, la pena se incrementará en un tercio del máximo establecido y la inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública.
Las sanciones por cometer actos de crueldad animal que provoquen la muerte del animal irán de cuatro a seis años de prisión y de 200 a 400 días multa.
Además se aprobó exhortar a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a las coordinaciones municipales en la materia y a las direcciones municipales de Ecología para que realicen campañas de concientización sobre el uso de artificios pirotécnicos, para que la población esté informada sobre el peligro que representa para los animales, en el medio ambiente y en la salud.