405880882 904031174726486 4416414037862714452 n
¿En dónde serán las marchas del Día para Eliminar la Violencia contra la Mujer?

Como cada 25 de noviembre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y se preparan actividades y protestan a nivel global para conmemorarlo. En Quintana Roo, se anunciaron movilizaciones pacíficas para visibilizar este problema que según las cifras, una de cada tres mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia alguna vez en su vida.

Durante el periodo de enero a septiembre de este año, según datos del Banco Nacional de Datos de violencia contra las Mujeres (Baesvim), en Quintana Roo Se registraron 16 mil 581 víctimas de violencia y un total de 25 mil 842 casos, lo que se traduce que existen mujeres víctimas con más de un episodio de violencia.

Los datos arrojan que se registraron un total de 69 mil 783 servicios de diversas dependencias del estado, acción que se vincula con acciones interinstitucionales destinadas a brindar apoyo a las personas afectadas por la violencia y se implementaron dos mil 394 medidas de protección durante el periodo en cuestión.

En virtud de ello, este 25 de noviembre en Cancún la convocatoria es a participar a una marcha en donde “cada paso es un grito por la igualdad, seguridad y respeto”. La cita es a las 17 horas en el Ayuntamiento de Benito Juárez. Las colectivas feministas piden llevar velas y flores.

En Chetumal, se ha convocado a una concentración que también será a las 17 horas en Palacio de Gobierno.

En tanto, en Playa del Carmen, desde este viernes se realiza el 3er. Festival “Revolución feminista”, en el que se realizan diversas actividades culturales como pintura, música y danza. Y el sábado, la marcha está convocada a las 17 horas en la CTM, teniendo como recorrido la 5ta. Avenida hasta el antiguo Palacio Municipal.

En José María Morelos, a las 17 horas, se realizará la develación de la quinta Antimonumenta en Quintana Roo, esta vez en el parque central de este municipio, convocado por el Colectivo ForáneaSeguras y Red Feminista Quintanarroense. En este marco, se realizará una marcha de la Fiscalía al parque en donde se dará lectura a un posicionamiento de las colectivas y habrá micrófono abierto para las mujeres que quieran compartir sus historias.

Hasta la fecha, se han instanado cuatro Antimonumentas que representan una reparación simbólica para las mujeres que han sido arrebatadas por la violencia feminicida. “También, son un llamado a la sociedad y al gobierno de los tres niveles y órganos, para eliminar los prejuicios y estereotipos que siguen normalizando la violencia de género contra las mujeres.

A nivel institucional, este viernes a las 18:00 hrs, se realizará el evento de Encendido de Luces Naranja en Palacio de Gobierno con el que se dará arranque formal a los 16 días de activismo, que inician este 25N y concluyen el 10 de diciembre que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En este evento habrá feria de servicios institucionales, venta de artículos de mujeres emprendedoras, cine móvil, y festival artístico.