Con el reconocimiento de Margarito Cituk May como presidente del Comisariado Ejidal de Xmaben y Anexos, por parte de autoridades federales, concluyó la protesta extrema que desde la madrugada del martes mantenían ejidatarios a la altura de la alcaldía de Señor, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La asamblea del 19 de marzo pasado mediante la cual se designó a Demetrio Ek Chac en tal posición quedó sin efecto, sin que revelaran nombres, los agrarios aseguraron sostener una reunión con autoridades federales, quienes reconocieron la figura de Margarito Cituk May como presidente del Comisariado Ejidal de Xmaben y Anexos.

Los agrarios han celebrado la respuesta a favor que hoy les han dado, también han revelado que se ha iniciado el proceso para destituir el nombramiento “viciado” de Demetrio Ek Chac.

El bloqueo fue instalado antes del amanecer del pasado martes, luego que los agrarios acusaran corrupción en la elección del actual comisariado ejidal, a quien acusan de usurpar funciones.

Al parecer fue el 19 de marzo pasado cuando se realizó la asamblea extraordinaria donde se eligió a la actual directiva; sin embargo, ahora los agrarios de mayoría alegan que en esa reunión no hubo pase de lista y tampoco se destituyó formalmente al entonces presidente de dicho órgano, Margarito Cituk May, por lo que los ejidatarios asumieron que hubo irregularidades.

Por todo lo anterior, los ejidatarios se inconformaron ante Tribunal Agrario en contra del actual Comisariado Ejidal, por usurpación de funciones, a quien señalaron de que sin tener personalidad jurídica, ha vendido el patrimonio de la comunidad y modificado la cuenta interbancaria. Todo esto fue lo que motivó el bloqueo que incluso ha escalo al cierre de los bancos de extracción de material pétreo para el Tren Maya.