De no haber respuesta favorable en el transcurso de hoy, el movimiento será permanente.

La exigencia es la conclusión de indemnización por las 52 hectáreas expropiadas hace más de 50 años por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la construcción de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.

Tras procedimientos legales y protestas extremas, el 22 de abril pasado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) liberó más ocho millones de pesos para el inicio de indemnización.

Quedaron pendientes dos millones 444 mil pesos, que debieron ser pagados 40 días después.

Al pasar cinco meses los ejidatarios acordaron iniciar con bloqueos desde el domingo pasado.

Ayer fue de 07:00 horas y le suspendieron a las 21:00. Hoy fue retomado a la misma hora.

El presidente del Comisariado Ejidal, Concepción Kú Kahuil, advirtió si en el transcurso del día no hay respuesta favorable, será permanente.

Porque el Ejido de Tepich rechazó la propuesta de la Dirección Jurídica de la SICT, de conceder hasta la primera semana de octubre para la solventación del pendiente, pues no desean más mentiras o “chicanadas” para dilatar el proceso. 

Recordó que el 7 del presente el Tribunal Unitario Agrario (TUA) notificó al Ejido sobre la notificación de pago, la cual fue complida el 12 del mismo.

La SICT argumenta al no haber sido notificada de manera paralela, los recursos no pueden ser liberados.

El presidente del Comisariado Ejidal afirmó es intento por retrasar el pago, pues el recurso solo debe ser promovido ante el TUA.

Debido a que anteriormente se formalizó que la conclusión de indemnización aplicaría 40 días después del primer pago.

Los ejidatarios acordaron hoy es el último día para el pago restante. De no haber, el bloqueo será permanente.

Desde esta mañana los ejidatarios colocaron piedras, troncos y hasta motocicletas para impedir el paso de vehículos. Se han formado filas en ambos sentidos.

Con pancartas exigen se cumpla con la indemnización.