Docentes protestan en repudio a la desaparición de la Dirección General de Educación Indígena y su posible integración al INPI de acuerdo con una inicia hecha en la cámara de diputados a nivel federal que fue propuesta por el gobierno federal.

Educadoras, educadores, profesores y profesoras se manifestaron en Felipe Carrillo Puerto para protestar contra la iniciativa del Gobierno Federal de integrarlos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Son más de 300 trabajadores y trabajadoras de la educación que dejarían de pertenecer a la Dirección General de Educación Indígena y por lo tanto también a la Secretaría de Educación Pública.

Los inconformes corresponden a Educación inicial, preescolar y primaria.

En entrevista con Roger Ortiz Gonzalez, Jefe de sector educación indígena quien señalado que raíz de dicha iniciara que atenta contra los docentes fue que se organizaron para una manifestación pacífica por calles de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

El entrevistado señaló que el gobierno federal estaría atentado sus derechos como maestros del nivel indígena,

Cabe señalar que la manifestación inició desde la concha acústica de la ciudad frente a la representación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y posteriormente realizaron una marcha por la ciudad hasta llegar en las afueras del Tecnológico de Carrillo Puerto.