IMG 8850
Diputados derogan Ley de Imagen Institucional que evitaba que los gobiernos impusieran colores partidistas en edificios y documentos públicos en QRoo

Los diputados locales aprobaron “de obvia y urgente resolución”, derogar la Ley de Imagen Institucional de Quintana Roo que fue aprobada en el gobierno de Carlos Joaquín y promovida por la misma Cristina Torres -hoy Secretaria de Gobernación-, para regular el uso institucional de la imagen de los entes públicos y que básicamente limitaba el uso de colores partidistas en edificios de gobierno, tanto estatal como municipales, así como documentación oficial.

Después de que las legislaturas anteriores omitieron validar las leyes secundarias a esta Ley, los diputados de la XVII Legislatura consideraron que era urgente dejarla sin efecto, pese a que se da en un contexto inmerso en un proceso electoral.

Solo la voz del diputado Julián Ricalde y la diputada panista Cynthia Millán, fueron opositoras a esta iniciativa. Ricalde, incluso aseguró que aprobarla de “obvia y urgente resolución”, que implicaba avalarla de manera directa sin pasar a su análisis en comisiones, bien podría denominarse “porque las puedo”, e hizo un llamado a la cordura a los diputados de Morena y PVEM que son mayoría en esta legislatura para someter a un análisis la misma.

“Los trabajos se hicieron en una sola semana, habemos a quienes no nos han dictaminado ni una sola iniciativa en año y medio”, reclamó Ricalde.

La iniciativa derogada, establecía que los colores institucionales permitidos en edificios y documentación, serían el blanco, gris y negro. Se entiende como imagen institucional al “conjunto de elementos visuales, que incluyen el logotipo oficial, colores, impresos, eslóganes, símbolos, que principalmente identifican y distinguen a los entes públicos del Estado de Quintana Roo”.

El artículo 6 de la misma ley precisaba que: “El Poder Ejecutivo, sus dependencias y entidades, solo podrán incluir en sus documentos, publicaciones y demás material impreso, así como audiovisual que usen de carácter oficial en el uso de sus atribuciones, el lema, un logotipo y el Escudo del Estado respetando sus características y tipografía regulada por la Ley sobre las Características y el Uso del Escudo del Estado de Quintana Roo. Además del uso del Escudo oficial del Estado, deberán utilizar de forma exclusiva los colores institucionales que regula la fracción II del artículo 4 de esta ley”.

Ricalde señaló que con esta aprobación, “volveremos a lo mismo” que durante sexenios anteriores se realizó, sobre pintar con colores partidistas escuelas y edificios públicos, lo que implica un gasto importante.