El presidente del Comisariado Ejidal de Aarón Merino Fernández (EAMF), Manuel Jesús Poot Coboj, ha levantado la voz contra el Ayuntamiento de Bacalar, denunciando la presunta ilegalidad en el proceso de conformación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de la localidad.

Poot Coboj asegura que el PDU de Bacalar carece del aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lo que lo coloca en una situación legal precaria, de acuerdo con un boletín publicado en la página oficial del EAMF y sus redes sociales.

Según el líder ejidal, la Sesión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Bacalar, donde se analiza el PDU, no tiene sustento legal, ya que el Consejo se basa en una ley de ordenamiento que ya no está vigente.

El presidente del Comisariado Ejidal destacó que, en la sesión del 13 de noviembre, ningún representante de la SEMARNAT estuvo presente, lo que pone en entredicho la legalidad de dicho Consejo y sus decisiones.

En un intento por salvaguardar los intereses del Ejido Aarón Merino Fernández, Poot Coboj solicitó al Ayuntamiento de Bacalar cambiar el nombre del PDU de Bacalar a «PDU del Centro Población de Bacalar y Aarón Merino Fernández».

Además, propuso incluir toda la reserva de crecimiento de las zonas de asentamientos humanos del Ejido Aarón Merino Fernández, reconocidas desde hace dos décadas, y en caso de no ser aceptada esta propuesta, piden la exclusión del EAMF del PDU bacalarense.

Poot Coboj expresó su pesar por el hecho de que el PDU de Bacalar se esté desarrollando sin tener en cuenta los nuevos ordenamientos legales en la materia y sin considerar los derechos de los habitantes del Ejido Aarón Merino Fernández.

En contraste, el líder ejidal informó que el Ejido Aarón Merino Fernández está en proceso de conformar su Programa de Ordenamiento Ecológico Comunitario Participativo, con el respaldo de la SEMARNAT.

Este programa, menciona el comunicado, busca ser compatible con las nuevas disposiciones del Gobierno Federal orientadas a la preservación del medio ambiente.

La polémica en torno al proceso de creación del PDU de Bacalar parece lejos de resolverse, dejando entrever posibles conflictos legales y disputas territoriales en el horizonte.

La falta de reconocimiento de la SEMARNAT y la presunta obsolescencia legal del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Bacalar añaden un matiz de incertidumbre a este proceso de vital importancia para el desarrollo urbano de la región.