376812074 863337485462522 2700416236364529317 n
Corrupción, inseguridad y encubrimientos rodean al presidente municipal Diego Castañón

Desde acusaciones directas donde presuntamente se le acusa de pertenecer a la mafia inmobiliaria, de dar “apoyos” condicionados a la ciudadanía, esto sin hablar de la “ola” de ejecuciones registradas en el municipio de Tulum y de las decenas de reportes en contra de sus elementos policiacos que lejos de velar por la seguridad, utilizar su posición para agredir, extorsionar y torturas a ciudadanos que son víctimas de sus abusos.

Corrupción y vínculos con la mafia inmobiliaria:

Uno de los casos más sonados en el municipio de Tulum es el de don Cayetano Nieto, a quien se le robo un total de 179 hectáreas en la localidad de Uh May, donde se ven involucrados personas cercanas y pertenecientes al gabinete de Diego Castañón.

Javier Tun Jiménez, abogado de Cayetano Nieto, hizo hincapié en que Edgardo Díaz Aguilar, el supuesto líder de la mafia inmobiliaria, había acumulado poder durante la administración anterior de Carlos Joaquín González.

Es crucial señalar que Edgardo Díaz Aguilar, quien actualmente desempeña el cargo de coordinador de asesores del alcalde Diego Castañón desde abril de este año, enfrenta actualmente una denuncia en su contra bajo el folio 8144/2022, que está siendo investigada por el Ministerio Público de Quintana Roo. Dicha denuncia está relacionada con los delitos de despojo y falsificación de documentos públicos.

«Apoyos» condicionados a la ciudadanía:

Uno de los casos más “bochornosos” fue durante las clausuras del ciclo escolar 2022-2023 en distintas localidades del noveno municipio.

En ese periodo, ciudadanos a través de sus redes sociales comenzaron a compartir videos y fotografías donde se apreciaba a trabajadores del Ayuntamiento de Tulum boicoteando sus eventos de clausura en por lo menos en las localidades de Yaxché y Macario Gómez.

Esto, por un ‘berrinche’ del presidente Diego Castañón a quien se le hizo fácil “apoyar a las comunidades” con equipos de sonido, luces, sillas para sus clausuras, pero, con la condición de que todo llevara su nombre serigrafiado, con sus colores partidistas y señalándolo a él como el ‘Padrino’ de las clausuras.

Acto que no fue aceptado por padres de familia y maestros, debido a que las clausuras ya contaban con padrinos y madrinas, por lo que personal del ayuntamiento prosiguió a levantar todo como muestra de repudio.

“Ola” de ejecuciones y denuncias de abuso policial:

Con un total de 67 ejecuciones desde su toma de protesta el pasado 08 de marzo del 2023, Diego Castañón ha perfilado ya al municipio de Tulum como uno de los más violentos de la historia.

Tan sólo en la última semana de agosto y primeros días de septiembre se acumuló un total de 08 ejecuciones en el noveno municipio.

El último tuvo lugar el pasado 07 de septiembre; cuando un hombre fue encontrado maniatado, con el “tiro de gracia” y envuelto con una “narcomanta” en las inmediaciones de la localidad de Akumal.

En el lugar de los hechos no se encontraron casquillos percutidos, por lo que se presume que el hombre fue ejecutado en otro punto, para luego ser abandonado en esta zona.

Con las recientes ejecuciones se alcanzó 81 ejecuciones en lo que va del 2023 en Tulum, 14 de ellas mientras gobernaba Marciano Dzul Caamal y 67 bajo el mandato de Diego Castañón.

Las acusaciones que rodean a Diego Castañón han creado un ambiente de incertidumbre y desconfianza en Tulum.

Los críticos exigen una investigación exhaustiva e imparcial para esclarecer estas alegaciones y asegurar la rendición de cuentas.

Mientras tanto, los defensores del presidente municipal sostienen que se trata de un intento de desacreditar su gestión.

Usted tiene la última palabra.