c5ccd5c8 6839 40c0 ab37 0e4b31528e7a
Conoce las recomendaciones para este eclipse de sol

Aunque en Quintana Roo el eclipse de sol será parcial, la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar observarlo directamente, ya que hacerlo sin la protección adecuada podría provocar consecuencias para la salud, específicamente para la salud visual.

La exposición a la luz ultravioleta intensa durante este fenómeno puede producir quemaduras en la retina, que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente.

Por ello se debe evitar en todo momento mirar directamente al sol sin la protección adecuada, además de evitar actividades físicas en el exterior, principalmente entre las 11:00 y las 13:00 horas, además de usar solo lentes especiales o un proyector de caja para mirar el eclipse de manera segura.

Otra de las recomendaciones es no usar cámaras, binoculares o telescopios no equipados con filtros solares adecuados, ya que podría provocar daño en los ojos.

El uso de materiales improvisados, como vidrio ahumado, radiografías, lentes de sol, negativos fotográficos, entre otros, tampoco cumple con los estándares de seguridad para observar el eclipse.

La Secretaría de Salud recomienda que, en caso de experimentar algún malestar visual durante o después del eclipse, se deberá consultar a un médico o acudir al centro de salud más cercano. Es importante destacar que ver el eclipse de manera directa, en el momento, no causa dolor, por lo que los efectos pueden sentirse hasta horas después de la exposición. Los niños y las niñas son más vulnerables a padecer alteraciones de la visión durante la observación de este tipo de fenómenos.

Recuerda que el eclipse parcial se verá en promedio en un 45 % en los diversos municipios de Quintana Roo e inicia entre las 12:20 y 12:50 horas. Tiene un punto máximo de entre 13:30 y 13:40, dependiendo el área de visión, y culmina entre las 14:45 y 14:54 horas.