Cónclave internacional de fuerzas armadas será en Quintana Roo
Publicado el abril 29, 2022

Lo más visto

Se trata del ejercicio multinacional “Tradewinds 2022”, en el que participarán fuerzas navales, militares y de seguridad de 12 países, que traerán a Quintana Roo a elementos militares, buques, aviones y equipo táctico

Se trata del ejercicio multinacional “Tradewinds 2022”, en el que participarán fuerzas navales, militares y de seguridad de 12 países, que traerán a Quintana Roo a elementos militares, buques, aviones y equipo táctico
Cónclave internacional de fuerzas armadas será en Quintana Roo

Se trata del ejercicio multinacional “Tradewinds 2022”, en el que participarán fuerzas navales, militares y de seguridad de 12 países, que traerán a Quintana Roo a elementos militares, buques, aviones y equipo táctico.

El evento, que se desarrollará del 7 al 21 de mayo próximo, tiene como sede las instalaciones navales de Quintana Roo, y su objetivo es demostrar el compromiso de México en la colaboración internacional en materia de defensa y seguridad regional, para fortalecer la cooperación con naciones amigas en la respuesta, contención y mitigación a situaciones de crisis por desastres naturales en el caribe, y las actividades de organizaciones criminales transnacionales.

Los países participantes son México, Belice, Colombia, Canadá y los Estados Unidos

Entre los ejercicios a realizar se encuentra la interdicción marítima, ayuda humanitaria y mitigación de desastres; inspecciones en la mar, operaciones ribereñas, labor social, operaciones en jungla y operaciones urbanas.

Los países participantes son Belice con 32 elementos; Colombia, 34 elementos y 2 observadores de la Armada Nacional; Canadá: con Buque HMCS “HARRY DEWOLF” de la Marina Real Canadiense; Estados Unidos con una sección del Ejército con 59 elementos y un pelotón del Cuerpo de Infantería de Marina de 16 elementos.

México participará con cinco Unidades de superficie, dos Unidades de Búsqueda y Rescate en la Mar y una de Áreas Urbanas, dos Aeronaves Ala móvil, Tres Aeronaves Ala Fija, dos Secciones de IM con 82 elementos, un equipo de fuerzas especiales de 16 elementos, 10 Instructores de Infantería de Marina, un equipo BLONAE.

LEER MÁS:
Cumplimenta FGE QRoo orden de aprehensión en contra de Araceli “M” y Víctor “A” por su probable participación en los delitos de abuso sexual y violación en agravio de un niño 

Por parte de Guyana, arriba un equipo de la Fuerza de Defensa compuesto por 4 elementos; Surinam con un equipo del Ejército Nacional de 9 elementos; Reino de los Países Bajos con una sección del Real Ejército de 36 elementos y el buque HNLMS “PELIKAAN” (A804) de la Armada Real; Reino Unido con el Buque HMS “MIDWAY” de la Real Armada; República Dominicana con un equipo de observadores de la fuerza armada; Jamaica con un equipo de observadores de la Fuerza de Defensa; y Santa Lucía con un observador del gobierno.

La Armada de México ha participado en seis Ejercicios Tradewinds; o su primera participación en el 2014 y la última en 2019

Cabe hacer mención que Tradewinds es un ejercicio multinacional auspiciado por el Comando Sur (SOUTHCOM) de Estados Unidos, y se realiza anualmente desde 1984, en sedes diferentes, con el objetivo de incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe a través de la cooperación de Fuerzas Navales, Militares y de Seguridad de los países participantes.

La Armada de México ha participado en seis Ejercicios Tradewinds; o su primera participación en el 2014 y la última en 2019, en diversas sedes y con diferentes fuerzas.

En 2021 SOUTHCOM propuso a la SEMAR que México fuese sede en conjunto con Belice para la edición 2022 de TRADEWINDS, siendo autorizado por el Alto Mando de la Armada de México.

Lo último

Reportan 100% de playas públicas limpias de sargazo

Reportan 100% de playas públicas limpias de sargazo

Lourdes Várguez Ocampo, directora de la ZOFEMAT El 100% de las playas públicas en Playa del Carmen se han mantenido libres de sargazo en los últimos días gracias a labores de limpieza implementados por el gobierno de Solidaridad. Lourdes Várguez Ocampo, directora de...