Un vehículo oficial del Tren Maya es utilizado por uno de sus oficiales para ir por su hijo a la escuela primaria Aquiles Serdán de Chetumal, pese a que el tarjetón de salida señala que únicamente será usado para actividades propias del frente de obra.

Se trata del vehículo tipo camioneta de la marca Nissan color blanco del año 2020, con placas de circulación CR-6415-A del estado de Campeche, cuyo conductor le da un uso ilegal para fines personales.

Claramente el tarjetón menciona que se trata de un vehículo oficial de una obra militar, “Construcción del Tren Maya, tramo 7, frente 1, Bacalar-Escárcega”, y cuenta con los logos oficiales de Secretaría de la Defensa Militar y Tren Maya.

En la tarjeta de salida, con Número de control T7 F19, se puede leer: “ESTE DOCUMENTO AUTORIZA LA SALIDA DE LAS INSTALACIÓNES FUERA DE HORARIOS LABORALES ESTABLECIDOS DEL VEHÍCULO QUE ACONTINUACIÓN SE INDICA, A FIN DE QUE REALICE ACTIVIDADES PROPIAS DE ESTE FRENTE DE OBRA FUERA DEL PARQUE VEHICULAR.

Y viene autorizado y firmado por el Teniente Coronel, Luis Enrique Calderón Fernández, encargado del Tramo 7 del proyecto insignia de la 4T, el Tren Maya.

El uso de vehículos oficiales y combustible de la federación para cuestiones personales representa un delito penado por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; además de que el tramo 7, al que corresponde esta unidad, reporta apenas un 44% de avance de obra del Tren Maya.