La falta de insumos y acciones de parte del personal de vectores anticipa situación crítica durante la temporada de lluvias.
La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal proyecta más de tres mil casos al finalizar el presente año.
Según dicho órgano, en México hay ocho mil 291 contagios que han derivado en 13 muertes y 101 posibles por confirmar.
En Quintana Roo se han registrado mil 806 casos de dengue. Tres muertes y un número similar por confirmar. Tales cifras le ubican en el primer lugar del país.
En segundo lugar está Veracruz con mil 498, seguido por Yucatán, con mil 392.
Por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo también se mantiene en primera posición con 98.38; seguido por Yucatán con 59.68, mientras que en la tercera posición está Morelos, entidad que presenta 30.83.
El dirigente del Sindicato de Vectores, Ruperto Cohuó Llanes, afirmó sus representados continúan sin insumos para su labor.
Han tenido reunión con el secretario de Salud, Karlo Flavio Rosado, para exponer sus inconformidades y deficiencias. Pese a la disposición mostrada, todavía no cuentan con insumos para fumigación, unidades para transportarse, gasolina y viáticos.
Con las lluvias pronosticadas a partir de septiembre, se agudiza el riesgo de dengue.
Las campañas de descacharrización realizadas entre el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y Secretaría Estatal de Salud (Sesa) han sido limitadas.
De allí que la Dirección de Epidemiología de la SSA anticipe más de tres mil casos en el presente año.
En el 2019 hubo mil 950 contagios, que había sido “el pico” más elevado; al siguiente, 248; en tanto que en el 2021 y 2022 se reportaron 13 y 631, respectivamente.