Apenas ayer, la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña rendía su primer informe de gobierno -del segundo año de la administración-, en donde como es costumbre, se adornó de cifras alegres; mientras que, este destino turístico es exhibido a nivel nacional e internacional por el cobro de derecho de piso o extorsión a negocios por parte de la delincuencia organizada, el cierre de negocios y el reciente asesinato de un mecánico por el mismo tema.

“Acompáñenme de la mano para seguir transformando Cancún”, así abrió Ana Patricia su informe de labores, a meses de haber tomado el cargo como suplente. En este periodo, Cancún ha brillado, pero desafortunadamente en cifras negativas.

La extorsión ocupa el primer lugar en incidencia en el sector económico en México, en cifras estatales, Quintana Roo ocupa el tercer lugar, pero la mayoría de los casos no se denuncian o se clasifican como amenazas debido a la falta de disposiciones claras en el Código Penal.

El portal Latinus, publicó información sobre el cierre de negocios como “El Ejecutivo Bar” semanas atrás, al hacer énfasis de que el motivo principal es la inseguridad que vive Cancún.

“El Ejecutivo Bar cierra sus puertas hasta nuevo aviso. Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades de todos los niveles a trabajar en conjunto para la tranquilidad de los ciudadanos de Cancún que merecemos”, comunicó el negocio.

El periodista Carlos Loret exhibió cómo los negocios cierran a partir de las amenazas de la delincuencia por atacar los negocios o a su personal, sino pagan la cuota de protección.

Tan solo ayer, el encargado de un taller mecánico en la supermanzana 510, ubicado en la avenida México, fue baleado. Murió, al parecer víctima del cobro de derecho de piso. El hecho ocurrió a las 15:50 horas, poco más de tres horas antes de que la alcaldesa presentara su informe de gobierno en Palacio Municipal.

Una semana antes, la taquería “Los Tarascos” de la céntrica avenida La Luna que fue recientemente inaugurada, también fue baleada. El caso también sigue la línea de investigación de cobro de piso.

El pasado 18 de septiembre, la Fiscalía General de Quintana Roo, informó la captura en flagrancia de un hombre, por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, quien además es señalado como uno de los principales extorsionadores a establecimientos en Isla Blanca, del municipio de Isla Mujeres, así como en Benito Juárez. David “N”, fue detenido con diversas sustancias, al parecer estupefacientes.

Como medida emergente, en noviembre de 2022, el diputado del PT, Hugo Alday Nieto presentó una iniciativa destinada a modificar el Código Penal de Quintana Roo con el objetivo de abordar y penalizar de manera efectiva el flagelo del «derecho de piso», práctica delictiva que ha afectado no solo el patrimonio de los quintanarroenses, sino también su tranquilidad y seguridad. La iniciativa fue aprobada el pasado 10 de septiembre.