Reportaje tesorero Bacalar.mp4.00 01 29 06.Still003
Chepe y su tesorero, entre el derroche y los lujos

Viajes de lujo con cargo al erario, viáticos de hasta 100 mil pesos sin comprobar, así se las gastan el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, alias el Chepe, y su socio, el Tesorero Paul Romero Gómez.

El 18 de agosto de 2023, el tesorero municipal de Bacalar, Paúl Romero Gómez, solicitó viáticos por gastos de representación por 10 mil pesos, para acudir, por sólo un día y una noche, a una reunión convocada por la Auditoría Superior del Estado, en un lujoso hotel todo incluido, sólo para adultos, ubicado en zona hotelera de Cancún.

Para ir a otro evento en Playa del Carmen, el tesorero municipal solicitó viáticos por gastos de representación por un monto de 20 mil pesos.

Fue para asistir a la toma de protesta de la asociación nacional de municipios turísticos en el hotel de lujo Gran Hyatt de Playa del Carmen, que tuvo lugar los días 27 y 28 de julio de 2023.

Sin embargo, de acuerdo con el TABULADOR DE VIATICOS de la propia Tesorería municipal que encabeza el propio Paul Romero Gómez, para asistir a un evento en Cancún, Benito Juárez, el monto de viáticos no supera ni los mil 600 pesos por día, que incluyen alimentos, transporte y hospedaje.

Y para Solidaridad, solo se le debió haber proveído de mil 492 pesos por día, y no los 20 mil pesos que solicitó, de acuerdo con el mismo tabulador.

https://youtu.be/uABzC-HVMQg

Sobre todo, cuando los viáticos superan en demasía al supuesto sueldo mensual de 11 mil pesos, que percibe el tesorero municipal.

Si eso viaticó para ir a Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo, ¿Cuánto viaticará para ir a un evento al extranjero?

El 9 de junio de 2023, el tesorero Paul Romero Gómez, asistió al World Travel Expo Miami, celebrado en Miami Beach, Florida, Estados Unidos, ni más ni menos que por 5 días, del 12 al 17 de junio del 2023.

Para este evento, el tesorero viaticó la cantidad de 100 mil pesos, tal y como figura en el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI.

Antes, del 22 al 24 de abril de 2022, el presidente municipal Chepe Contreras llevó a su tesorero al Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos, en Barcelona, España.

Donde Chepe y su socio viaticaron también 100 mil pesos, ello, muy a pesar de que el tesorero no es una figura que se incluya generalmente en las giras de promoción turística, por lo que el hecho despertó el repudió de los bacalarenses.

Lo peor de todo esto, es que en el propio portal de Transparencia nacional, estos dos funcionarios y su círculo cercano, ocultan información que debería ser pública, debido a que en el link para ver a detalle el Importe ejercido por partida, por concepto está vacío, lo mismo el Hipervínculo para conocer las facturas o comprobantes.

Cuando mucho, algunos de los comprobantes de estos funcionarios sólo son los folletos de los eventos, que se pueden conseguir en el sitio web oficial de los organizadores, o intentan justificar sólo con oficios enviados entre ellos mismos.